Las Cortes de Castilla-La Mancha han guardado este jueves un minuto de silencio al inicio de la sesión plenaria para homenajear a los dos guardias civiles fallecidos en Barbate (Cádiz) tras ser embestidos por una narcolancha y agradecer a la Benemérita “su labor en estas y otras misiones”, según comentaba el presidente del Parlamento, Pablo Bellido.
El homenaje, sin embargo, ha venido precedido por la polémica. La portavoz parlamentaria del GPP y secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, lamentaba minutos antes de iniciarse el Pleno que el presidente de la región Emiliano García-Page no quiera “ponerse la camiseta” de la Guardia Civil. Y es que no se ha aprobado la lectura de una declaración institucional como apoyo al instituto armado y a sus reivindicaciones.
Así, Agudo ha mostrado “su decepción” por la decisión y calificaba de “vergüenza” que las Cortes regionales no puedan manifestar “su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y contra las redes criminales de la droga”, añadiendo además que es “lamentable” que el PSOE haya evitado que las Cortes se sumen al apoyo que numerosos sectores ya han mostrado a la Benemérita, además de que el Ministerio del Interior dote de los medios necesarios para su trabajo a los agentes con seguridad.
Carolina Agudo también critica que García-Page se haya negado a reprobar la que tilda de actitud “deleznable” del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en este asunto, cuando el Senado - que tiene mayoría del PP- sí ha reprobado al ministro.
PSOE: “Basta de utilizar las desgracias como arma arrojadiza”
“Tengo que aclarar a la ciudadanía que la cuestión no es rechazar una declaración institucional”, respondía el diputado socialista Fernando Mora poco antes de iniciarse la sesión plenaria.
Ha dicho que “la propuesta de declaración institucional es partidista y nada tiene que ver con la institución de las Cortes regionales ni con las competencias de este Parlamento o de la comunidad autónoma”, ha recordado. Se ha referido al artículo 32 del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha que dice que las cuestiones a debate “tienen que concernir al ámbito de la región”.
Y por eso se ha celebrado un minuto de silencio al inicio del Pleno, “como ya hicieron el Congreso y el Senado”. Además, ha pedido “respetar” a la institución. Está fuera de todo que se diga que no se quiera condenar estos asesinato.
“Basta ya de utilizar las desgracias como arma arrojadiza. Basta de utilizar a la Guardia Civil, de insultos y de demagogia”, añadía la portavoz socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar.
“El señor Núñez no viene a estas Cortes a trabajar, pero sí viene a mostrar su radicalidad”, ha dicho, para tachar la iniciativa de “miserable”.
“Queda absolutamente claro que hay una condena de las Cortes de Castilla-La Mancha, pero no es motivo de debate. No es un asunto de la competencia de esta Cámara, según figura en su reglamento”, añadía Fernando Mora.