Las Cortes de Castilla-La Mancha se han sumado a las expresiones de luto en memoria del expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, fallecido el pasado 27 de diciembre y que recibe hoy un acto de homenaje en Bruselas. Con este motivo, España y Portugal han declarado conjuntamente luto oficial desde las 0:00 hasta las 24:00 horas de este miércoles, por lo que durante todo el día las banderas de la sede del Parlamento Autonómico en el Convento de San Gil de Toledo están ondeando a media asta, como sucede en otros edificios públicos del país.
El político francés fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995, periodo en el que España culminó su adhesión a las instituciones comunitarias, y en el que se destacó, según señala el Parlamento castellanomanchego, como uno de los principales promotores del proceso de integración europea y del nacimiento de la moneda única.
Las Cortes regionales se suman a una jornada de luto que, según expresa el comunicado oficial del Gobierno de España, supone una “muestra de gratitud y en reconocimiento a la profunda transformación que ha supuesto la pertenencia a la Unión Europea para generaciones enteras de españoles y portugueses”.