Los tres concejales de Vox en El Casar, localidad de Guadalajara en la que la formación de extrema derecha forma parte del gobierno en coalición con el PP y con la formación 'Contigo Somos Democracia' que encabeza un ex de Ciudadanos, se han dirigido a los vecinos a través de las redes sociales este sábado para comunicar su desacuerdo con que haya un Punto Violeta en las fiestas locales del municipio y de la pedanía de Mesones.
“En su lugar, solicitaremos que se denominara Punto Seguro para huir del enfoque ideológico y atender por igual a todos los vecinos, sin distinción de género”.
Cree que el Punto Violeta supone “derrochar dinero de los vecinos” y lo tachan de “chiringuito”. Vox ostenta la Concejalía de Seguridad del pueblo y aseguran que para 2024 se pondrá en marcha el que denominan 'Punto Seguro'.
El Consejo Local de la Mujer critica el “interés partidista” de Vox
El comunicado del partido de extrema derecha ha tenido respuesta del Consejo Local de las Mujeres por la Igualdad de la localidad que está formado por la Asociación de Mujeres Arte-Terapia ALCE, la Asociación de Mujeres AFAMMER, la Asociación de Mujeres Candelas, el AMPA Los Arenales del CEIP María Montessori, el AMPA Maestros de El Casar, el AMPA Del IES Juan García Valdemora, el AMPA del IES La Campiña, la Asociación Violencia Machista 0, Cáritas, Cruz Roja, así como todas las personas voluntarias del proyecto.
Todos estos colectivos se pronuncian contra la intención de Vox y expresan “su firme respaldo a la existencia y función vital de esta iniciativa en la preservación de espacios seguros y libres de violencia de género, durante las fiestas”.
Vox intenta dividir a la sociedad de nuestro municipio en un momento, en el que todas las personas hemos de disfrutar de nuestras fiestas de manera conjunta y en libertad y, por ello, no podemos pasar por alto, sus afirmaciones mendaces y cicateras
Creen que el comunicado de la formación tiene “un claro interés partidista” y lamenta que “se intente dividir a la sociedad de nuestro municipio en un momento, en el que todas las personas hemos de disfrutar de nuestras fiestas de manera conjunta y en libertad y, por ello, no podemos pasar por alto, sus afirmaciones mendaces y cicateras”.
Rechazan que se trate de “iniciativa inútil”, que “derrocha el dinero” de los vecinos y vecinas y sostienen que esta afirmación “deja en evidencia su hondo desconocimiento no sólo de en qué consiste un Punto Violeta”, si no también de que el Punto Violeta en El Casar y Mesones está compuesto por personas voluntarias. Todas, explican, “participan de manera altruista, sin coste para el Ayuntamiento y están comprometidas con la sociedad, siendo su única motivación trabajar para hacer que nuestras fiestas sean un espacio seguro para disfrutar”.
Vox deja en evidencia su hondo desconocimiento no sólo de en qué consiste un Punto Violeta si no también de que el Punto Violeta está compuesto por personas voluntarias que participan de manera altruista, sin coste para el Ayuntamiento
Se trata, recuerdan, de voluntarios y voluntarias que “dedican su tiempo de manera generosa a sensibilizar y prevenir las agresiones sexuales y colaborar con las posibles víctimas, siguiendo el protocolo de actuación, en coordinación con la policía local, guardia civil, centro de salud y protección civil, para darles el soporte que necesitan y, para ello, están debidamente formadas”.
Sobre la afirmación de Vox de trabajar por la “seguridad para todos sin despilfarros” instan a la Concejalía de Seguridad, que ostenta Vox, a que “haga públicas las políticas, que va a llevar a cabo para conseguirlo, sin derrochar el dinero público de nuestro Ayuntamiento” porque “todas las personas estamos preocupadas por la seguridad de nuestro municipio, no sólo en fiestas, sino todos los días del año, las 24 horas del día”.
También rechazan sus afirmaciones sobre supuestos “chiringuitos, que no aportan beneficio alguno a los casareños. Creen que es ”una frase infausta y que falta el respeto a todas las personas que han participado en la organización y puesta en marcha de los Puntos Violeta, a las asociaciones del municipio, a las profesionales del centro de la mujer y a las personas voluntarias, que se están dejando la piel y que han dejado a un lado su ideología y han puesto de manera desinteresada su tiempo, para arrimar el hombro por un proyecto de sociedad igualitaria y respetuosa“.
“No somos ningún chiringuito, ni cobramos sueldo por esto, y a diferencia de las personas que representan este partido, que sí cobran sueldo, consideramos que la participación de la sociedad civil en este y en otros proyectos de nuestro pueblo y de las urbanizaciones, sí aportan beneficio a toda la ciudadanía”, abundan en el comunicado.
También afean a Vox su propuesta sobre un 'Punto Seguro' porque, afirman, “el Punto Violeta es un punto seguro, no vienen a inventar nada nuevo, ya se define así, incluso en la propia guía del Ministerio de Igualdad”.
Se dirigen en particular al concejal de Seguridad, Camilo Gil. “Exigimos que impulse la protección y seguridad todos los días del año y se encargue de hacer su trabajo” porque, añaden, “lo que necesitamos son concejales que respeten a la sociedad civil, y que hagan su trabajo en beneficio de todas las personas, ya que un gobierno no sólo representa sus intereses partidistas, nos debe representar a toda la ciudadanía, en lugar de dividirla”.
“El Punto Violeta es una herramienta vital en la lucha contra la violencia de género y en la promoción de un entorno festivo, donde todas las personas puedan disfrutar sin temor a agresiones o discriminación”, explica el Consejo Local de la Mujer.
Y ofrecen algunos datos, entre ellos que los delitos registrados contra la libertad sexual aumentaron en 2022 en España un 13% respecto a 2021, cifra que, en el caso de las agresiones sexuales con penetración, ascendió hasta el 33,9%. Fueron 17.389 los delitos contra la libertad sexual en 2022 (una subida del 28,4% desde 2019), 2.870 delitos de agresiones sexuales con penetración y 14.519 otros delitos contra la libertad sexual (un 9,6% más que en 2021 y un 24,4% más desde 2019).
“Con todos estos datos creemos que se justifica, más que suficiente, la necesidad de creación de un Punto Violeta y de cualquier tipo de iniciativas que luchan contra las agresiones sexistas”.
“Nos preocupa que se haya intentado manipular el propósito del Punto Violeta y mucho más nos inquieta que se haya intentado politizar y se haya intentado generar una visión distorsionada del mismo”, señalan y añaden que “nos alarma que se haya pretendido empañar el ambiente festivo y de unidad de la que siempre hemos disfrutado en nuestro pueblo”.