La vicealcaldesa de Vox en Toledo llama “plataforma radical de locas” al colectivo feminista del 8M

De nuevo el debate político centrado en la lucha contra la violencia de género vuelve a centrar la actualidad política en Toledo, donde gobiernan PP y Vox. En esta ocasión, el centro de las críticas ha sido la vicealcaldesa, Inés Cañizares, del partido de extrema derecha, al hilo de las últimas declaraciones realizadas en una entrevista a un medio local.

Concretamente, Cañizares fue ayer portada de La Tribuna de Toledo, en un posado fotográfico acompañado de varias afirmaciones. En una de ellas, la concejala de Vox definía a la Plataforma 8M de Toledo como un colectivo “radical de locas” que “da voces e insulta a la gente”. Los portavoces de los grupos municipales de PSOE e IU-Podemos, Noelia de la Cruz y Txema Fernández, han arremetido contra ella por estas declaraciones.

Para el representante de IU-Podemos, las afirmaciones de la vicealcaldesa, a quien le preguntaban en la entrevista si participará en las actividades que se celebra cada año con motivo del 25 de noviembre (25N) -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-, representan una “actitud fascistoide que estigmatiza el movimiento feminista de Toledo y a las mujeres que están siendo asesinadas”.

“Las mujeres no están locas por gritar, gritan porque necesitan que oigamos su voz. También los hombres. Que todas las instituciones oigan su voz. Necesitan plantarle cara a unas actitudes fascistoides que las tildan de locas, estigmatizando a la salud mental a las mujeres”, ha insistido Txema Fernández a preguntas de los medios tras participar en la concentración que cada primer martes de mes convoca el Consejo Local de la Mujer en contra de la violencia de género.

Las declaraciones de Cañizares se dieron después de que la pasada semana dos concejalas del PP en el equipo de Gobierno denunciaran haber sido increpadas en una concentración de condena de la violencia machista convocada por la Plataforma 8M. El colectivo feminista explicó que las criticas surgieron después de pedirles a ambas ediles que no se colocaran al frente a la pancarta, a lo que dicen que “hicieron caso omiso”.

También se ha pronunciado por estas palabras la portavoz del Grupo Socialista, que considera que “esa forma de dirigirse a la plataforma no es aceptable”. “Le podrá gustar más o menos, pero vienen trabajando en defensa de los derechos de las mujeres”, agregó Noelia de la Cruz, que considera que “el insulto manifiesta su intención”.

Concentración dividida

La vicealcaldesa afirma también que acudirá a las concentraciones que convoca el Consejo Local de la Mujer cada primer martes de mes -en esta legislatura solo en una ocasión esta cita contó con la presencia de un edil de Vox-, pero que lo hará con su propia pancarta. “Aquí la esperamos, no creo que se vaya a producir eso”, replica la portavoz socialista ante esta declaración en referencia a una manifestación dividida en los últimos meses tras la entrada de Vox en el Gobierno local.

En este sentido cabe recordar que el PSOE, y otros participantes, están acudiendo a esta concentración mensual con una pancarta distinta a la del Consejo Local de la Mujer como critica al Gobierno de PP y Vox, partido contrario a la denominación que recoge la ley como violencia de género. “Me gustaría que hubiese una única pancarta, pero lamentablemente en el Ayuntamiento de Toledo no todos los partidos políticos defendamos lo mismo y esa es una cruda realidad, por eso nos obligan a ponernos en frente”, justifica de la Cruz.

PP: “No puedo hacer declaraciones en relación a otro partido”

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Soledad Illescas, una de las dos ediles que denunció haber sido increpada en la concentración de la Plataforma 8M, ha eludido pronunciarse sobre las declaraciones de Cañizares y la postura de Vox frente a la violencia machista. “Yo no puedo hacer declaraciones ni comentarios en relación a otro partido que no sea el mío. Yo sé lo que piensa mi partido y es la más rotunda condena a la violencia de género”, ha apuntado.

La edil, que ostenta las competencia de Igualdad en el Consistorio, afirma que su “única intención” al acudir a la concentración fue “denunciar la violencia de género”. “Me van a tener en las concentraciones contra la violencia de género, es la presencia de la representante del Gobierno en materia de igualdad”, subraya.

Nueva división de pancartas

La concentración contra la violencia de género que convoca cada primer martes de mes el Consejo Local de la Mujer de Toledo ha evidenciado aún más la división existente entre sus participantes en su última cita. Así se ha visibilizado con la colocación de dos pancartas frente a frente -la habitual del Consejo 'contra la violencia de género' y la que muestra el PSOE en los últimos meses 'contra la violencia machista'- en la explanada del paseo de Sisebuto, donde se realizado la concentración debido a la instalación de los estands de Farcama en La Vega, la ubicación habitual de este acto.

El colectivo responsable del manifiesto de este mes ha sido la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, AHIGE Toledo, que ha condenado los asesinatos machistas que se siguen produciendo en el país y que la pasada semana alcanzaron el medio centenar en lo que va de año, el mismo número de crímenes machistas que se contabilizaron durante 2022.

El encargado de leer el manifiesto, Javier Covarrubias, miembro de la asociación y expresidente nacional de AHIGE, ha comenzado el mismo solicitando al Ayuntamiento de Toledo la constitución del Consejo Local de la Mujer en esta nueva legislatura, “necesario e imprescindible para seguir trabajando por la igualdad y contra la violencia de género”. Asimismo, ha reclamado “la creación de la Concejalía de Igualdad” para implementar políticas en este sentido pues “lo que nombra no existe”, ha exclamado.

En su discurso, AHIGE ha recordado el significado del término “violencia de género”, que hace referencia a un tipo de violencia específico que se ejerce sobre la mujer a través de “actos que infligen daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos, coacción y otras formas de privación de la libertad”.

“Esta terminología está reconocida en la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. ¿Es necesario recordarlo? Pues parece que sí. Casi 20 años después de la entrada en vigor de esta ley nos encontramos con frases o comentarios que van calando en la sociedad, como 'ha fallecido una mujer', 'es violencia intrafamiliar' o 'la violencia no tiene género'”, recogen en el manifiesto.