José Manuel Cañizares ha presentado su renuncia como concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca y no ha pedido conservar el acta como edil no adscrito. Se trata del concejal que recientemente arremetió contra el presidente del partido a nivel estatal, Alberto Núñez Feijóo, por no haber defendido la línea convencional de tren cuando acudió a Cuenca por última vez. De hecho, los motivos que esgrime para su dimisión son los mismos: no percibe una posición “inequívoca” de los candidatos del PP para gobernar en Castilla-La Mancha y España respecto a la defensa de la línea del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia.
“He trabajado, en el seno del Grupo Municipal Popular para reclamar de manera inequívoca, con convicción y ninguna intención demagógica, la renovación y modernización de la línea del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia hasta convertirla en línea de transporte de mercancías alternativa a la Madrid-Valencia vía Albacete, todo ello, antes y después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comunicara, en noviembre de 2021, su intención de desmantelarla”, señala el edil en un comunicado.
Aunque en dicha reclamación han apoyado y acompañado al Grupo Municipal durante todo este tiempo representantes y cargos del PP en las instituciones de la provincia de Cuenca, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, del Estado y de la Comunidad Europea, actualmente, agrega, no percibe al respecto “una posición inequívoca de los candidatos del PP para gobernar en Castilla-La Mancha y España”.
No basta con culpabilizar al Gobierno central
Aunque reconoce que ha sido el Gobierno central el que ha suprimido el servicio de tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel, considera que no basta con culpabilizar y “castigar políticamente” al PSOE o a Unidas Podemos. Es necesario, a su juicio, una “estrategia y prioridad del Estado para con una ciudad y provincia denostadas durante los últimos 40 años de fallido encaje en la comunidad autónoma”, cuyo Ejecutivo autonómico “ha incumplido de forma evidente y manifiesta su deber estatutario de procurar el equilibrio territorial”.
“En base a ello, me siento inhabilitado para continuar exigiéndolo con igual firmeza representando a un partido político cuya estrategia ahora discuto e, igualmente considero que la permanencia en el Grupo Municipal Popular me impide éticamente poder participar e incorporarme, como es mi deseo, a la formulación de otros proyectos políticos destinados a abordar, de forma independiente y beligerante, las oportunidades y derechos de la ciudad y provincia de Cuenca (entre ellos, la renovación y modernización de la línea del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia) que, por ser irrenunciables para su futuro, no son negociables”, ha aseverado.
Finalmente, ha pedido perdón por ello a cuantos ciudadanos confiaran en él personalmente. “Ha sido un gran honor ser concejal del Ayuntamiento de Cuenca. Hoy siento que he de renunciar a ello con el objetivo de seguir trabajando para que Cuenca, ciudad y provincia, pueda incorporarse a un futuro que, al menos hasta hoy, le han discutido”, ha concluido.