La España vaciada sobre los acuerdos de investidura: “Somos los grandes olvidados”

La federación de partidos de la España Vaciada, de la que forma parte Cuenca Ahora, ha mostrado hoy su “discrepancia” con los acuerdos de legislatura. “Somos los grandes olvidados”, aseguran, y se refieren de forma específica a la asunción por parte del Estado de la deuda de las comunidades autónomas que forma parte de “unos acuerdos sin negociación con los representantes de todas ellas” y que, sostienen, “genera y agranda la brecha económica entre los distintos territorios del país”.

Creen que estos acuerdos económicos “seguirán repercutiendo en la desigualdad de la cohesión social, repercutiendo negativamente en la situación económica de los territorios de la España Vaciada (que no vacía) que seguiremos siendo territorios de sacrificio con una importante merma de servicios, infraestructuras, comunicaciones...” que, según recuerdan, Ya están “de por sí muy deteriorados”.

La formación, encabezada por movimientos con nombre propio como Teruel Existe, Soria ¡Ya! o Cuenca Ahora, ha querido subrayar no obstante que “siempre” estarán “dispuestos a dialogar y a trabajar desde la independencia y la lealtad institucional con sentido de Estado”. Así lo recoge el Estatuto de la Federación de España Vaciada.

En la misma línea, insisten por “un Pacto de Estado por el reequilibrio territorial y a favor de la repoblación, la creación de un mecanismo estable de financiación que lime las diferencias entre los territorios asegurando un país atractivo para la inversión nacional e internacional, favorable a la creación de empleo, a la generación de oportunidades, a la potenciación de talento y por el bienestar de la sociedad, vivamos donde vivamos”.

“Sentimos que los grandes olvidados en estos acuerdos seguiremos siendo todas las personas que vivimos en la España Vaciada por ese plan de vaciamiento de unos y de otros que desde hace décadas nos sigue alejando de tener las mismas oportunidades que el resto de los españoles”, añadía David Cardeñosa, coordinador provincial de Cuenca Ahora y concejal en la localidad de Tarancón.