La Fiscalía archiva la causa contra la asesora del PSOE en el caso de la presunta filtración de exámenes en Albacete

La Fiscalía ha archivado la causa iniciada por el Partido Popular de Albacete vinculando a una asesora del PSOE como supuesta beneficiaria de la filtración de las preguntas del examen de acceso a la Policía local de Albacete. 

Así lo ha confirmado el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada este lunes en la que se está debatiendo la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer el caso y en la que, además, ha comparecido la concejal de Recursos Humanos del Consistorio, María José López. 

El decreto del archivo que firma el fiscal jefe Juan Francisco Ríos, al que ha tenido acceso elDiarioclm.es detalla que, de la investigación practicada, “no se desprende indicio alguno de la comisión del supuesto ilícito penal que se ha tratado de esclarecer”.

El fiscal considera que, tras la prueba practicada y las explicaciones ofrecidas, procede archivar las diligencias de investigación penal “por no resultar acreditados los delitos investigados”. Considera que “los hechos denunciados no revisten carácter delictivo” y así se ha notificado al PP, aunque deja abierta la puerta a “reproducir” la denuncia ante el Juzgado de Instrucción. 

La Fiscalía desvela “la existencia de una relación conyugal difícil, con un divorcio en trámite que enfrenta al marido, quien facilita la documentación al Grupo Popular del PP y a su cónyuge, trabajadora eventual del Ayuntamiento denunciada

Fue el pasado 2 de febrero cuando la Fiscalía recibió la denuncia por parte del portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano. Una denuncia que incorporaba el escrito que un particular había dirigido a los ‘populares’ y que adjuntaba la conversación en dos WhatsApp mantenidos con su esposa, trabajadora eventual del Ayuntamiento, en calidad de asesora del Grupo Socialista. Días después el alcalde cesó a la asesora.

En esos mensajes, fechados en noviembre de 2019, decía haber recibido el ofrecimiento de las preguntas de las oposiciones a la Policía Local de Albacete para futuras convocatorias y explicaba que iba a aprovechar la oportunidad. 

En un segundo mensaje, esta vez fechado en marzo de 2020, la asesora comentaba que “se había citado con la amiga que le había hecho ese ofrecimiento, y que del tema de las preguntas no se debía hablar por ser cuestión entre ellas”, según el decreto de la Fiscalía. 

En otro mensaje anterior le había comentado a su hoy ex marido que iba a dejar de asistir a las comisiones municipales y, en un último mensaje que fue aportado directamente a Fiscalía, se decía que, para Reyes, se iba a pedir una cinta para correr.

La Fiscalía explica que ha incoado diligencia de investigación por delito de infidelidad en la custodia de documentos o violación de secretos y que en el marco de estas diligencias, han recaído resoluciones de preservación de datos.

Detalla también que recibió un informe del Ayuntamiento “acreditativo de que la trabajadora eventual no se ha presentado a las oposiciones a la Policía Local” entre los años 2019 y la actualidad y que la última comisión relacionada con las oposiciones a la que asistió fue en diciembre de 2019.

La Fiscalía ha tomado declaración tanto a la asesora como a la amiga a la que cita en los mensajes de Whatsapp. Ambas en calidad de investigadas. El fiscal aclara que la amiga es funcionaria de carrera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También se ha tomado declaración, como testigo, al marido de la asesora que fue quien remitió la documentación al Grupo Popular que ha dado origen a este procedimiento.

Ambas investigadas aclaran que el ofrecimiento fue de preguntas de exámenes pasados, ofrecidas por causa de la relación de amistad que existía entre ambas, material que, una vez celebrado el examen, es conocido y público

La Fiscalía decreta que “no se desprende indicio alguno de la comisión del supuesto ilícito penal que se ha tratado de esclarecer” y que de las declaraciones se desprende “la existencia de una relación conyugal difícil, con un divorcio en trámite que enfrenta al marido, quien facilita la documentación al Grupo Popular del PP y a su cónyuge, trabajadora eventual del Ayuntamiento denunciada”. 

El fiscal considera acreditado que la trabajadora no ha solicitado su participación en los procesos selectivos celebrados hasta ahora. “Ambas investigadas aclaran que el ofrecimiento fue de preguntas de exámenes pasados, ofrecidas por causa de la relación de amistad que existía entre ambas, material que, una vez celebrado el examen, es conocido y público” y que ese ofrecimiento “se realizó en atención a las difíciles condiciones de conciliación que soportaba la trabajadora del ayuntamiento, haciéndose cargo de casa, hijos, uno de ellos que sufre una discapacidad”. Eso, señala, dificultaba la preparación de las oposiciones “y contar con preguntas pasadas le facilitaba de manera evidente esa labor, ya que no podía asistir a una academia”. 

Según la declaración de la funcionaria de la Junta -el PP había implicado también de forma indirecta en su denuncia al Gobierno de Emiliano García-Page- “no volvieron a hablar del tema y no le facilitó pregunta alguna” y que, en el caso de que hubiera participado en las oposiciones, “ella se hubiera visto obligada a abstenerse como miembro del tribunal, por concurrir amistad manifiesta”. 

Se trata, dice la Fiscalía, de una relación de amistad que “era conocida y pública, pues, como indican ambas, compartían un grupo de WhatsApp con otra persona y quedaban a tomar café”. 

Esta funcionaria de la Junta declaró formar parte de los tribunales de esta oposición, por designación de la Dirección General de Protección Ciudadana. 

Sobre por qué dejó la asesora de asistir a las comisiones en las que, entre otras cosas, se abordaban procesos de selección, indicó a la Fiscalía que “no es que dejara voluntariamente de acudir a las comisiones, sino que sufrió una especie de degradación desde el puesto de asesora al de secretaria”. 

El alcalde al PP: “No hay que ser tan atrevidos en el inicio de una investigación”

El Partido Popular elevó el caso ante la Fiscalía junto a mensajes de la asesora a través de Whatsapp que datan de 2019 en los que decía: “Me acaban de ofrecer el examen de Policía Local del Ayuntamiento de Albacete para futuras oposiciones... Y no lo voy a rechazar”. Lo hizo en mitad de otra polémica, sin relación aparente, por una presunta filtración de los exámenes.

El alcalde se ha congratulado de la noticia del archivo de este caso y ha destacado que denota que “no hay indicio de irregularidad e ilegalidad”, aseveraba al final de la sesión plenaria de forma sorpresiva para los grupos de la oposición.

“Es una buena noticia porque una de las dos piezas viene a decir a las claras que no hay que ser tan atrevidos en el inicio de una investigación”, decía refiriéndose al Partido Popular y a su portavoz Manuel Serrano, al que ha afeado su interés en “sacar rédito político”.

La Fiscalía mantiene, de momento abiertas las diligencias de investigación relacionadas con una segunda causa relacionada con otra supuesta filtración que se habría producido partiendo de un borrador de 33 preguntas para el examen que terminó en un canal de Whatsapp de los opositores.

El alcalde se ha reafirmado hoy en su decisión de cesar a la asesora, a pesar de que la Fiscalía no abrirá causa penal contra ella, por la pérdida de confianza en su trabajo.

“Siento bochorno por cómo el PP está actuando ante esta situación. Es tiempo de elecciones”, comentaba, para añadir que por esta razón “querían contagiar a toda la ciudad y arrastrarnos a todos al lodo sin el más mínimo pudor”.

Ha defendido su actuación “diligente” de su gobierno informando al Ministerio Fiscal. “Si considera que hay causa, el Ayuntamiento se personará como acusación particular”. Al PP, concluía, “solo le interesa el caso dos, el que acaba de ser archivado”.

PP y Unidas Podemos critican la formas tras el anuncio sorpresa del alcalde

El anuncio del alcalde ha sorprendido a la oposición durante el Pleno en el que se ha aprobado por unanimidad la creación de una Comisión de Investigación sobre el caso y en el que además ha comparecido la concejala de Recursos Humanos, María José López.

Al término de la sesión plenaria y tras el anuncio del alcalde tanto PP como Unidas Podemos reclamaban su derecho a intervenir “por alusiones”. La concejala de Unidas Podemos Nieves Navarro afeaba al alcalde que se hubiese reservado el cierre y despedida del pleno para intervenir. “Es muy grave que lo haga sin preguntas, sin que podamos debatir sus alegaciones y al final del pleno. Debería haberse limitado a despedir el pleno”, le criticaba.

La formación había mostrado a lo largo del pleno su disconformidad por la no comparecencia del alcalde quien había delegado las explicaciones en la concejala de Recursos Humanos. “Qué bien que lleve preparado el discurso de su no comparecencia”, ironizaba. “Gracias por el mitin pero este no es el foro”.

Más duro todavía ha sido el portavoz del PP Manuel Serrano. “Nos ha dado un recital de cómo no hay que dirigir un pleno”. Calificaba de “lamentable” que el alcalde haga “uso partidista del Ayuntamiento”, al negarse a comparecer y a responder a las preguntas de los grupos de la oposición, algo que sí hacía la concejala. “No comparecer, ni someterse a votación es trilerismo político”.

Anunciaba que la formación también se dirigirá a la Fiscalía por la segunda causa abierta ante la posible filtración. Y en su intervención sembraba la sospecha. “Qué casualidad que hoy archivan el caso de la asesora. Venían con el discurso preparado. Y me dice a mí que estoy de elecciones”.