Sumar Castilla-La Mancha se prepara para la asamblea constituyente de la formación de Yolanda Díaz prevista para el próximo 23 de marzo.
Este sábado se celebraba la primera reunión del movimiento Sumar en la provincia de Toledo con la presencia de Agustín Santos, diputado en el Congreso y ex embajador de España ante la ONU, además de una de las personas de confianza de Yolanda Díaz.
Se había anunciado como un “encuentro provincial de voluntarias y voluntarios”, como lo han definido, en el Albergue del toledano Castillo de San Servando. Entre los objetivos marcados estaba el de agradecer el trabajo realizado el pasado 23J con motivo de la campaña para las elecciones generales, pero también anunciar que es “el momento ideal para crear un Sumar fuerte, democrático y bien organizado”.
“Queremos asentar las bases para continuar construyendo lo que ya se inició en la campaña: un intento de llamar a la gente que realmente quiera participar en este movimiento”.
Así lo cree Marta Romero Medina, portavoz de Sumar en Toledo, que fuera candidata al Congreso el pasado mes de julio en unas elecciones generales tras las que la formación no obtuvo representación territorial por Castilla-La Mancha.
“Tenemos un proyecto de política útil que llegue a las personas, para nuestra vida real”, explicaba Romero a los periodistas para “mejorar las políticas sociales y la vida de la gente” que pasan, según detallaba, por el desarrollo de la economía verde, la defensa del río Tajo, “la agricultura sostenible sin que los recursos hídricos se vean desfavorecidos”, añadía o la creación de empleo sostenible para los sectores más desfavorecidos, en particular los jóvenes.
También ha apostado por “buscar vías de diálogo entre los distintos actores sociales en Castilla-La Mancha y en concreto de Toledo”.
El número 2 de Yolanda Díaz confía en “una organización fuerte con miles de afiliados”
El encuentro ha estado arropado por Agustín Santos, el número 2 de la Ejecutiva de Yolanda Díaz, quien confía en que de cara a la asamblea constituyente del 23 de marzo, se haya creado “una organización fuerte” en el país con “miles de afiliados”.
Con ese fin ha viajado hasta Toledo donde Sumar ha dado el primer paso organizativo en esta comunidad autónoma. Ha hablado de la guerra de Gaza, lamentando que la decisión de la Corte Internacional de Justicia, el alto tribunal de la ONU, no haya exigido el fin de las hostilidades de Israel en Gaza.
Ya en cuanto al ámbito nacional, cree “fundamental” encontrar una fórmula para “la convivencia en el Estado” porque si no se logra “nos va a bloquear y estamos aprendiendo de la experiencia internacional: un bloqueo en cuestiones nacionales o territoriales provoca resultados fatales que empeora la vida de gente e impide las políticas progresistas”.
También ha recordado el papel que juega la formación de Yolanda Díaz en el Gobierno de España, “ocupando el corazón de las políticas sociales”. En este punto ha advertido: “En esta legislatura la Unión Europea requerirá hacer un ajuste de 10.000 millones de euros. Queremos hacer políticas que rompan con el neoliberalismo y que permitan aumentar los derechos sociales” y para compaginar ambas cosas, añadía, “será necesaria una reforma fiscal”.