El coordinador autonómico y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha por Unidas Podemos José Luis García Gascón matiza sus declaraciones un día después de mostrar su disposición a un pacto con Emiliano García-Page, en caso de que la formación sea determinante tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
Ayer en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, aseguraba que “necesitamos sumar una mayoría progresista con Emiliano García-Page. Se sabe que no va a tener mayoría absoluta como plantean las encuestas y necesitamos que deje de mirar a la derecha”, decía, al recriminarle al PSOE que haya fichado a exmiembros de Ciudadanos para listas electorales en Toledo y en Guadalajara.
Hoy aclara que en relación a posibles acuerdos poselectorales en la región “la única fuerza en Castilla-La Mancha que siempre ha votado 'no' a las derechas en cualquier tipo de investidura y que nunca ha facilitado ni facilitará cualquier acuerdo de gobierno en el que participe por activa o por pasiva cualquier fuerza de derechas es Unidas Podemos”.
Y en este sentido, según un comunicado remitido hoy, “la formación manifiesta que hay que preguntar a Page si llegaría a algún tipo de acuerdo con la derecha, aunque sea de abstención como el que él apoyó en 2016 hacia el Gobierno de Rajoy, aunque la historia nos dice que puede volver a hacerlo, al igual que en la anterior legislatura hizo con Ciudadanos incluyéndolo en su proyecto”.
También asegura García Gascón que Unidas Podemos Castilla-La Mancha “ha tendido durante toda esta legislatura su mano al PSOE para llegar a acuerdos, y en este caso poselectorales, con la finalidad de conseguir que haya un cambio progresista en Castilla-La Mancha”.
El posible acuerdo con el PSOE pasaría por “tres líneas de negociación”. Por un lado, explican, “un acuerdo programático para un gobierno que desarrolle políticas progresistas, auténticamente socialistas, ecologistas y feministas, que defiendan los servicios públicos y el medio ambiente en Castilla-La Mancha. En segundo lugar ”un gobierno de coalición donde ambos partidos tendrán el peso que la fuerza de los votos les correspondan“ y por último ”una Presidencia con una fuerza de izquierdas que implique que una persona de la fuerza más votada tire del carro de nuestra región con coherencia y con políticas de izquierdas“.