La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha confirmado que el Gobierno autonómico, presidido por Emiliano García-Page, ha presentado en la mañana de este lunes de manera telemática el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Amnistía.
En declaraciones a los medios en Villarrubia de Santiago (Toledo), ha comentado que fue el pasado 30 de julio cuando el Consejo de Gobierno aprobó personarse y presentar este recurso tras un informe del Consejo Consultivo a requerimiento del presidente regional.
Un informe “muy contundente en cuanto a la legitimidad de la Comunidad Autónoma para poder presentar ese recurso de inconstitucionalidad” y que además apuntaba que la ley de Amnistía “es una ley inconstitucional porque rompe el principio de igualdad entre los ciudadanos”, ha recordado.
La presentación del recurso de Castilla-La Mancha se ha producido el mismo día que algunas comunidades en manos del PP. Ya lo han hecho también oficial Madrid, Aragón y el Parlamento de Cantabria. Han anunciado su intención de hacerlo a lo largo del día otras autonomías como Murcia, Andalucía y Comunitat Valenciana.
Fue el pasado 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, cuando Emiliano García-Page decidió anunciar ese recurso. “Mi discrepancia no es solo constitucional sino que es de fondo. El perdón no se contrata, se da o no se da, pero no se hace a cambio de nada y menos a cambio de un chantaje”, dijo entonces en su discurso institucional.
Sobre el cupo catalán
En relación a la financiación autonómica, y al ser preguntada por los medios de comunicación, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que el presidente García-Page “siempre defenderá un modelo justo que garantice la equidad entre los ciudadanos y ciudadanas, que garantice el acceso a los servicios públicos de calidad de todas las personas que viven en distintos territorios y por lo tanto, hay que garantizarlo en todos y cada uno de ellos”.
Además, ha sostenido que el modelo actual de financiación “lleva caducado diez años” y hace que “Castilla-La Mancha esté infrafinanciada”, por lo que ha abogado por “un nuevo modelo que debe ser abordado por todos los territorios, por el conjunto del Estado”.
Además, Padilla ha reivindicado también una mejora de la armonización fiscal, “algo que el presidente García-Page lleva reclamando desde hace diez años”.
Sobre este punto, la consejera ha sostenido que “es imprescindible para evitar que se produzca una competencia desleal”. Y es que ha reiterado que “entre los impuestos que cobran unas comunidades autónomas con sus circunstancias y los que cobran otras se producen ventajas que perjudican a unas comunidades y otras en función de lo que decide, por ejemplo, la Comunidad de Madrid respecto a las comunidades autónomas que estamos alrededor”.