Ya se conoce el reparto de concejalías entre PP y Vox en Guadalajara, una de las cuatro grandes ciudades donde derecha y extrema derecha gobernaran juntas en Castilla-La Mancha. La alcaldesa, Ana Guarinos (PP), ha firmado los decretos de delegación de las áreas que componen el nuevo Gobierno municipal. Según estas resoluciones, Vox tendrá, además de una tenencia de Alcaldía, las competencias de cuatro concejalías, que aglutinan las áreas de Cultura, Patrimonio Histórico, Turismo, Comercio, Casco Histórico y Mercados.
En mitad de la polémica sobre la negativa del partido de extrema derecha a contar con concejalías específicas de Igualdad, esta ciudad contará con un área específica que gestionará una edil del Partido Popular, al igual que en Ciudad Real, donde esta cuestión supuso graves discrepancias con Vox. En el caso alcarreño no ha trascendido ningún desacuerdo: las conversaciones han sido discretas y privadas sin apenas eco en los medios de comunicación.
Conforme a los decretos firmados por la alcaldesa, el que fuera candidato de Vox a la Alcaldía de Guadalajara, Francisco Javier Toquero, será el primer teniente de alcalde y además ostentará el cargo de coordinador del Área de Cultura y Patrimonio Histórico, Turismo, Comercio, Casco Histórico y Mercados y será el concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Casco Histórico.
En cuanto al resto de ediles de la extrema derecha, José María Antón García será concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Policía, Bomberos y Protección Civil; Parque Móvil y Servicios Jurídicos. Antón ha sido escolta de los dos últimos alcaldes de Guadalajara: Alberto Rojo (PSOE) y anteriormente Antonio Román (PP).
Víctor Juan Morejón Vitón será concejal delegado de Turismo, Comercio y Mercados; y Casco Histórico; y Sagrario Muñoz Valverde será concejala delegada de Familia y Servicios Sociales; Infancia y Centros de Atención a la Infancia; Adolescencia; Mayores; Migraciones; Diversidad Funcional; y Relación con las Confesiones Religiosas.
El resto de competencias se las queda el PP. El segundo teniente de alcalde será el 'popular' Alfonso Esteban que además coordinará el Área de Presidencia y Régimen Interior, Seguridad, Hacienda, Urbanismo y Vivienda, Transparencia y Buen Gobierno y ostentará la concejalía de Hacienda y Gestión Presupuestaria, Urbanismo y Vivienda, Transparencia y Buen Gobierno y se incorpora un área específica para el Poblado de Villaflores, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El PP se queda con las áreas sociales y de medio ambiente
La tercera teniente de alcalde será María Patricio Zafra. Es este departamento local el que coordina las áreas sociales y la edil ostentará la Concejalía de Mujer e Igualdad con competencias además en inclusión social, salud pública y consumo; participación ciudadana y cooperación al desarrollo; tarjeta ciudadana; información, archivo y registro; y padrón municipal.
El cargo de cuarto teniente de alcalde lo ostentará Santiago López Pomeda, con competencias en Infraestructuras, Obras, Servicios Municipales y Festejos, mientras que Armengol Engonga se encargará de Deportes y Juventud.
Isabel Nogueroles será concejala delegada de Educación y Universidad, Ciencia e Innovación, Contratación y Compras; Patrimonio Municipal; Smart City; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y e-Administración. Por su parte, Jesús David García Galve será concejal delegado de Servicios Públicos Municipales (limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos, mantenimiento de vías públicas, edificios municipales y servicios públicos municipales, brigadas, pavimentación, cementerio); Consejos de Barrio y Pueblos Anexionados.
Por último, María Montero García será la concejala delegada de Recursos Humanos; Promoción Económica y Empleo; y José Luis Alguacil Rojo, el concejal delegado de Medio Ambiente, Alumbrado Público, Gestión Energética y Zona de Bajas Emisiones, Parques y Jardines y Zonas Verdes y Zoo Municipal.
La alcaldesa ha afirmado el nuevo equipo va a dar a la ciudad “un gobierno estable y sólido, centrado en nuestros vecinos y en sus necesidades”, que actuará con “rigor, eficacia y eficiencia”, para darle a Guadalajara “el futuro y la prosperidad que la ciudad se merece, empeño en el que vamos a centrar todo nuestro tiempo y dedicación”.