La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido este lunes desde Castilla-La Mancha el voto para su formación Unidas Podemos: “Tiene que estar con fuerza en los gobiernos autonómicos y municipales para aplicar la ley de vivienda hasta sus últimas consecuencias”.
En concreto en Castilla-La Mancha ha pedido el apoyo para el candidato José Luis García Gascón porque “si el señor Page se queda solo, va a mirar a la derecha”.
“Es la fuerza política decisiva” para que pueda haber políticas de izquierdas y la única, decía, con, solo capacidad para transformar y asumir el coste político que implica proponer y hacer lo que nos decían que era imposible.
Sostiene que el presidente y candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha “es un candidato del bipartidismo” y que en la comunidad autónoma “la derecha manda aunque no gobierne”.
“Necesitamos un gobierno progresista en el que Unidas Podemos tenga fuerza” para acabar con “la inacción del señor Page” en la aplicación de dos normas: la Ley del Aborto y la de Vivienda. “Esta semana tendremos Ley de Vivienda”, aseguraba.
Pineda: “Page hace políticas de derechas con el puño y el capullo en la mano”
El acto también ha contado con la presencia del eurodiputado de IU Manu Pineda, “Creemos que es necesario, y aquí más que en ningún lado, acabar no solo con los partidos sino con las políticas de derechas” y que “solo Unidas Podemos es garantía de que se hacen políticas sociales”.
Para Pineda, “el señor Page es uno de los principales opositores al gobierno de coalición. La derecha lo usa cada día porque este hombre hace políticas de derechas con el puño y el capullo en la mano”. En su opinión, no basta con llamarse de izquierdas, “hay que serlo”.
También ha criticado que el actual presidente regional “esté llenando Castilla-La Mancha de macroparques y de granjas de porcino que están destrozando el medio ambiente. Todo lo que no quiere nadie se está instalando aquí”, aseguraba, y para evitarlo cree que Unidas Podemos “debe ser determinante”.
Gascón: “Nos comprometemos a cumplir las leyes feministas que Page incumple”
En términos similares se pronunciaba el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta. José Luis García Gascón ha agradecido el apoyo de Montero a la candidatura autonómica que encabeza.
Ha calificado de “figura histórica” la del Ministerio de Igualdad “en los avances del feministas de España” y ha asegurado que “son inaceptables los ataques de Page a la ministra y al Ministerio. Es contrario al sentido común porque la ONU alabó en febrero los avances especialmente con la Ley Trans y la reforma de la Ley del Aborto”.
En este sentido ha asegurado que “nos comprometemos a cumplir las leyes feministas que Emiliano García-Page está incumpliendo” y en particular ha citado el derecho recogido en la reforma de la Ley del Aborto para que las mujeres que lo deseen puedan abortar en el centro público más cercano “y no en centros privados donde son acosadas por grupos antiabortistas”.
También asegura que Unidas Podemos “cumplirá” la ley castellanomanchega para una sociedad sin violencia de género “que se aprobó gracias a Unidas Podemos en la pasada legislatura” y que dispone, recordaba, la puesta en marcha de una asignatura en la educación pública de la región para la prevención de la violencia de género y la conciencia feminista en las aulas. “Emiliano García-Page tampoco la ha puesto en marcha desde 2018. Nosotras y nosotros sí la vamos a cumplir. Avanzaremos en derechos sociales en la próxima legislatura”.
Sobre el sondeo del CIS que otorga a esta formación entre cero y dos escaños en las Cortes regionales el próximo 28 de mayo, García Gascón cree que “la gente quiere un cambio progresista frente a las políticas de derechas y los retrocesos de Emiliano García-Page y Dolores de Cospedal”. Han sido, insistía, “dos mayorías absolutas que han traído retrocesos sociales, medioambientales y feministas en Castilla-La Mancha”.
En la formación dicen estar “muy satisfechos y satisfechas” por las expectativas abiertas por el CIS, pero añaden que “más allá de los dos diputados que nos da, salimos a ganar” y se ha mostrado confiado en obtener representación “en todas las provincias”.
Hoy ha vuelto a ser preguntado por posibles alianzas postelectorales si Unidas Podemos recibe votos suficientes para condicionar el Gobierno de Castilla-La Mancha. “Nunca facilitaremos acuerdos de gobierno en el que participe la derecha” y, en este sentido, el pacto con el PSOE pasa por “acuerdos de coalición progresista”, un programa de izquierdas y además, “una Presidencia realmente de izquierdas que se crea el cambio progresista en Castilla-La Mancha”, sin citar el nombre de Emiliano García-Page.