La ministra de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha señalado que aún no ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre la financiación singular de Catalunya tras las críticas del líder del Ejecutivo castellanomanchego a este modelo de financiación que considera “un privilegio”.
Así lo ha indicado la ministra, a preguntas de los periodistas, durante una visita que ha realizado este miércoles a la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Calatrava, desde donde ha comentado que García-Page está estos días “disfrutando de un merecido descanso” y que no ha tenido la oportunidad de hablar con él sobre este tema.
En este sentido, Rodríguez ha comentado que, tanto García-Page como el resto de presidentes autonómicos del país, “tienen que celebrar” que “nunca han visto en sus arcas tantos recursos económicos como los que le ha propiciado el Gobierno de Pedro Sánchez”.
Una gestión muy alejada “de lo que hizo el anterior presidente del Gobierno, el señor Mariano Rajoy”, ha apuntado Rodríguez, ya que Sánchez “ha convertido a España en un auténtico estado emprendedor” y que “ha peleado por traer a España unos fondos de recuperación que está generando oportunidades y riquezas, y que está haciendo que España lidere el crecimiento económico”.
Asimismo, ha lanzado un “mensaje de tranquilidad” a los dirigentes autonómicos y municipales del país, “porque el presidente lleva seis años al frente del Gobierno y ha peleado ante duras adversidades como fue la pandemia o los diferentes conflictos bélicos”.
Las críticas desde el PP de Castilla-La Mancha no se han hecho esperar. La vicesecretaria de la formación Tania Andicoberry ha reaccionado a las palabras de la ministra sobre la financiación autonómica cargando contra el presidente regional. “Una pena que las conversaciones entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha sobre un tema tan relevante como la financiación estén paradas porque García-Page, da prioridad a sus vacaciones frente a reclamar más dinero para mejorar los servicios públicos de su tierra”, comentaba a través de la red social X.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez dejó para septiembre el debate sobre la financiación catalana. El pacto entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa president de la Generalitat llegó justo a las puertas del fin de curso político y la consigna entonces en la Moncloa y en Ferraz fue clara: aparcar cualquier discusión pública o interna hasta que la presidencia del líder de los socialistas catalanes no fuera una realidad.