IU denuncia que PP y Vox usan una subvención del Instituto de la Mujer para dar talleres de costura en Toledo

elDiarioclm.es

11 de noviembre de 2024 14:19 h

0

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha denunciado la reciente iniciativa del Ayuntamiento de Toledo que utilizará fondos públicos del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Igualdad para impartir talleres de costura dirigidos a menores en los conventos de la ciudad, entre otras propuestas.

Estas actividades se enmarcan en el Plan Corresponsables financiado por el Gobierno de España, con ayudas que canalizan los gobiernos autonómicos y que ejecutan los ayuntamientos, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, así como crear empleo en el sector de los cuidados.

Desde IU consideran que este tipo de actividades -los talleres de costura- “perpetúan estereotipos de género y evocan prácticas propias de la Sección Femenina del franquismo” y expresa su preocupación por que “los fondos destinados a la conciliación de la vida laboral y familiar se utilicen para realizar talleres en conventos, orientados a enseñar a niñas tareas domésticas como la costura”, ha señalado un portavoz regional del Área de Mujer de IU, Isabel Álvarez.

Se ha mostrado confiada en que estas actividades no busquen formar a las menores para ser “buenas esposas”, como se promovía en el decálogo de la perfecta esposa durante la dictadura franquista.

La agrupación también ha mostrado su sorpresa al ver que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha haya permitido el uso de su logotipo en esta iniciativa, que consideran incompatible con los objetivos de igualdad de género.

“Nos sorprende que se dé vía libre a una propuesta que fomenta roles tradicionales y conservadores de género, utilizando fondos autonómicos y dinero del Ministerio de Igualdad, cuando estos recursos deberían estar destinados a eliminar la violencia de género y promover la igualdad”, han añadido desde IU.

Además, han manifestado su preocupación por el hecho de que el Ayuntamiento de Toledo, gobernado por PP y Vox, promueva este tipo de actividades. “Exigimos explicaciones claras de por qué se ha permitido al PP y a Vox realizar actividades que contravienen los objetivos de la lucha feminista y los fines para los que se destinan estos fondos”, ha manifestado la coordinadora del Área de Mujer.

Izquierda Unida exige transparencia y justificación sobre el uso de estos recursos y pide al Ministerio de Igualdad y al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que reconsideren la concesión de esta subvención. “Es fundamental que los recursos públicos se utilicen para promover una igualdad real y efectiva, no para reforzar estereotipos que pertenecen al pasado”.

La Consejería de Igualdad: “Hemos pedido información”

Fuentes de la Consejería de Igualdad consultadas por elDiarioclm.es explican que las actividades que programan cientos de ayuntamientos con cargo al Plan Corresponsables “no se supervisan de forma previa”, aunque aseguran que sin se detectan que su ejecución no está dentro de los parámetros contemplados por el plan “se tomarán medidas”.

En este sentido, recuerdan que los adjudicatarios deben justificar que el destino de las subvenciones se ajustan a los fines del Plan Corresponsables y sobre este caso en cuestión aseguran haber pedido “información” al Consistorio, tras la denuncia de IU.