José Luis García Gascón ha vuelto a ser elegido como coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, con 492 votos del total de 772 emitidos. La otra candidata que se ha presentado al proceso, Asunción Mateos, ha conseguido 319 votos, mientras que los restantes 24 se han emitido en blanco.
Gascón es coordinador autonómico del partido desde 2020, cuando fue elegido por un total de 1055 votos y se imponía por menos de 200 votos.
José Luis García Gascón se presentó a este proceso interno con la candidatura 'Transformar Castilla-La Mancha', y dentro de su campaña propuso una ley “trans regional” y “otra del aborto, en consonancia con las promovidas por Irene Montero, antigua ministra de Igualdad. En la actualidad Castilla-La Mancha ya cuenta con una Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, que incluye la defensa de los derechos de las personas trans.
Por su parte, Asunción Mateos se presentó como candidata dentro de la lista 'Juntas x Castilla-La Mancha'. Mateos destacaba que “Podemos Castilla-La Mancha debe configurarse como una opción determinante en 2027 en la región para frenar a las derechas, así como los recortes, las privatizaciones y las políticas de derechas de Page”. Al anunciar que presentaría su candidatura, la dirección regional le afeó que se “adelantase” al proceso.
“Podemos afronta estos procesos con la convicción de que son los y las militantes quienes han de elegir los liderazgos de la organización, tal y como ha ocurrido desde la fundación del partido en 2014”, afirmaban fuentes del partido con el inicio de estas elecciones.
Gascón celebra la “fortaleza ideológica”
A través de su cuenta en la red social 'X', García Gascón ha agradecido a todas las personas que han participado en esta IV Asamblea Ciudadana Autonómica y ha dado la enhorabuena a los elegidos para los órganos de Podemos Castilla-La Mancha. “Hoy continúa un partido unido, leal, con autonomía y fortaleza ideológica hacia la victoria en 2027”, ha enfatizado.
Asegura que lograr una Castilla-La Mancha de izquierdas es “un reto titánico” pero “en Podemos sabemos hacer posible lo imposible”. “Tenemos un plan para superar los cercos institucional, mediático y clientelar del bipartidismo. Nos necesitamos todas las compañeras de Podemos y la sociedad civil de la región”, ha apuntado.
García Gascón afirma que ha llamado a Asun Mateos para trasladarle su enhorabuena por el apoyo recibido y el compromiso de trabajar con un objetivo común. “Si lo conseguimos, una Castilla-La Mancha feminista, LGTBIQ+, ecologista, animalista, con servicios públicos, memoria democrática e internacionalista es posible”, ha afirmado.