Gascón y Fajardo, en la candidatura de Podemos encabezada por Irene Montero para las elecciones europeas
El coordinador autonómico de Podemos, José Luis Gascón, forma parte de la candidatura liderada por Irene Montero a las elecciones europeas del 9 de junio, ocupando el puesto número 15. Además, le acompañan Carmen Fajardo, concejala del Ayuntamiento de Albacete en el anterior mandato, y Diego Pedraza, miembro del Área Joven.
Los castellanomanchegos se unen a una lista conformada también, entre otros, por Isa Serra, Pablo Fernández o María Teresa Pérez, portavoces estatales del partido, además de los líderes sociales Serigne Mbaye, activista migrante y antirracista, Diego Cañamero del movimiento jornalero y Mar Cambrollé, activista LGTBI.
José Luis García Gascón destaca “la importancia del equipo de Irene Montero y su utilidad en las instituciones europeas para abordar los problemas que importan en Castilla-La Mancha como los derechos feministas, el cuidado del medio ambiente y el uso del agua, pero también el fortalecimiento de los servicios públicos, especialmente del transporte, como el tren a su paso por Cuenca y de la vivienda”.
En este sentido, subraya las recientes denuncias de Podemos en Castilla-La Mancha contra el nuevo proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real), el modelo de vivienda “antisocial” que está desplegando la Junta en las provincias de Toledo y Guadalajara, o el incumplimiento de la obligación legal para ejercer el derecho al aborto en centros públicos de la región, como sucede en la provincia de Albacete.
Asimismo, recuerda su compromiso con la sanidad castellanomanchega y su intención de, después de registrar el pasado año una pregunta a la Comisión Europea, seguir investigando sobre “la presunta manipulación de las listas de espera sanitarias y sus sangrantes cifras”.
“Volver a poner en pie a la izquierda”
José Luis García Gascón considera que en estas elecciones europeas la ciudadanía tiene en su mano apoyando a Podemos “volver a poner en pie a la izquierda transformadora en España y mandar un mensaje de que, a pesar del enorme coste político asumido, vale la pena luchar para construir más justicia social, feminismo, ecologismo, paz y derechos humanos”.
A su entender, “la gente en la calle está viendo la diferencia que hay sin Podemos en el gobierno y echa en falta nuestra capacidad de que se pongan en el centro y se atajen las transformaciones necesarias”.
Por su parte, Carmen Fajardo ha querido trasladar lo que, a juicio de Podemos, son los temas centrales de estas elecciones. Para la secretaria de Políticas Sociales de Podemos Castilla-La Mancha y exconcejala de Albacete, “apoyar la candidatura de Irene Montero es mandar un mensaje de que es necesario seguir luchando por el feminismo y los derechos LGTBI desde las instituciones, le pese a quien le pese”.
Según la candidata autonómica en estas elecciones europeas, “nos jugamos si Europa se convierte en un régimen de guerra que destina el dinero público a armamento, o, por el contrario, conseguimos con Irene Montero que impera la paz como única forma de defender la vida, los derechos humanos y las políticas sociales y feministas”.
“La única fuerza” comprometida con acabar con el genocidio en Gaza
“Podemos es la única fuerza nítidamente comprometida con acabar con el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza y Page siguen sin condenar 34.000 muertos después”, remataba Fajardo.
Por su parte, Diego Pedraza, toledano del Área Joven y Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso, ha finalizado recordando que “en las elecciones europeas todos los votos valen lo mismo y cuentan, da igual la provincia o si es un pueblo pequeño o una gran ciudad, pues es circunscripción única y la representación es proporcional”, por lo que ha querido animar a la participación “esperando que todo el mundo vote y lo haga por su preferencia, puesto que estas elecciones, como deberían ser todas, lo facilitan”.
0