La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La Junta Electoral Central ordena retirar un cartel de una campaña de la Diputación de Ciudad Real

elDiarioclm.es

23 de mayo de 2024 21:57 h

0

La Junta Electoral Central ha ordenado la retirada de la campaña publicitaria realizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real 'Plan de Renovación de Redes de Agua Potable en la provincia de Ciudad Real, 12 millones de euros', durante la campaña electoral de las Elecciones Europeas que comienza este viernes.

De esta forma estima un recurso interpuesto por el PSOE y declara que la campaña publicitaria realizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real en diferentes medios de difusión provincial vulnera la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la LOREG, en los términos establecidos por las Instrucciones 2/11 de la Junta Electoral Central.

En el presente caso se advierte que resulta aplicable la prohibición establecida respecto de actuaciones realizadas en periodo electoral por cualquier autoridad pública y además señala que procede examinar si la campaña publicitaria incurre en la prohibición de contener alusiones a los logros obtenidos por la Diputación.

La Diputación de Ciudad Real señala que la campaña informativa de referencia es totalmente aséptica y se limita a informar del plan para la renovación de redes de agua potable dirigido a los ayuntamientos de su provincia, motivado por las pérdidas producidas por el deterioro de muchas redes municipales. Por ello, entiende que no se trata de una campaña de logros.

Sin embargo, de la leyenda 'Plan de Renovación de Redes de Agua Potable Provincia de Ciudad Real, 12 millones de euros' o simplemente '12 millones de euros', no se desprende de manera inequívoca que se trate de una campaña informativa, sino que, “por el contrario, puede interpretarse en el sentido de suponer un logro de la Diputación”.

El acuerdo tomado por la Junta Electoral Central es firme en vía administrativa, aunque cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación. De este acuerdo se dará traslado por la Junta Electoral Provincial de Ciudad Real a los interesados en el caso.