La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | La pareja de Ayuso pagó medio millón a un alto cargo de Quirón
El Gobierno solo ha puesto una sanción desde que entró en vigor la ley de Memoria Democrática
OPINIÓN | Adelantar elecciones no es tan buena idea, por Antón Losada

La nueva edil de Guadalajara entra en el grupo de Vox y mantiene el acuerdo de gobierno con el PP

La nueva concejala del Ayuntamiento de Guadalajara, Eva Henche, finalmente ha tomado posesión de su cargo dentro del grupo municipal de Vox. Con esto queda zanjado el amago de rebelión que se vivió dentro del partido de extrema derecha en Guadalajara, un amago que llevó incluso a Santiago Abascal a llamar “chiquilicuatre” a Henche por sus “chantajes”.

“Estoy extraordinariamente preocupado, pero no vamos a negociar nada con una persona que plantea un chantaje o una amenaza”, afirmaba en un mitin en Guadalajara. Henche dio incluso la mano al teniente de alcalde, Javier Toquero, tras jurar su nuevo cargo. Henche tendrá dedicación exclusiva y una retribución salarial de 59.496 euros anuales, frente a los 50.572 que tenía su predecesora, Sagrario Muñoz.

La modificación de retribuciones supondrá que el portavoz del Grupo Municipal Vox pase a tener dedicación parcial al 85% y que su exclusividad pase a partir de este viernes a manos de Eva Henche, que percibirá unos 9.000 euros más que la retribución de su predecesora, según informa Europa Press. No se conocen, por ahora, las delegaciones que tendrá la nueva edil de la extrema derecha en el Consistorio.

Henche afirmó ante EFE haber sido testigo “de cosas que están fuera de lo que defiende este partido como reparto de asientos y cargos o enchufismo”. Se refería de forma indirecta a la contratación del hermano del teniente de alcalde de Guadalajara de Vox, Fernando Toquero del Vado, quien finalmente renunció a un cargo de coordinador en el que iba a cobrar 3.691 euros brutos al mes- para evitar que su nombramiento “pueda ser utilizado para tratar de dañar” a su hermano y “al proyecto político de Vox”.

De esta manera, se mantiene el acuerdo de gobierno entre PP y Vox para seguir al frente del Ayuntamiento alcarreño. La oposición ha criticado que estos cambios en las actas de concejales trae “incertidumbre” al Gobierno municipal. Eso sí, todavía no se conocen los cargos que tendrán ahora los concejales de cada uno de los grupos, tal y como han criticado desde la oposición y el PP ha respondido que esto ya se conocerá.

“Esto se tambalea, señora Guarinos”, resaltaba la concejal de Aike Guadalajara, Susana Martínez. “Aquí no se tambalea nada”, respondía el portavoz 'popular', Alfonso Esteban. “Lo que hay es un poco de falta de respeto en las intervenciones que para nosotros, no proceden”, espetó.

La misma alcaldesa, Ana Guarinos, intervino para recordar que se han producido renuncias “en todos los grupos políticos”, menos Aike, y “no por eso se tambalea nada”.