Albacete ha sido el primer gran ayuntamiento donde se ha votado alcalde en Castilla-La Mancha en esta jornada de gran movimiento político. Manuel Serrano ha sido proclamado alcalde de Albacete. Y lo ha hecho en minoría, sin necesidad de contar con el apoyo de otros grupos municipales.. Ha contado sólo con los votos de su grupo municipal, 12, el mayor número de “votos populares”, según han explicado desde la mesa. Ha jurado por su conciencia y honor cumplir con las obligaciones del cargo como alcalde de Albacete. “Espero no haber perdido la práctica”, ha bromeado Serrano tras haber asumido su cargo, ya que el 'popular' fue también alcalde entre los años 2017 y 2019.
Ha agradecido a las numerosas autoridades que han acudido al Salón de Plenos albaceteño y también a quienes no han podido acudir. “Es un verdadero honor y una gran responsabilidad que los albaceteños hayan depositado su confianza de forma mayoritaria en un servidor. Es una honra para todos los presentes”, señaló. “Todos tenemos que estar a la altura y no defaudarles, mi compromiso es que las futuras generaciones puedan sentirse orgullosas”. 'Albacete entre todos' es el slogan que ha propuesto como una “forma de hacer política”.
La única concejala de Unidas Podemos, Nieves Navarro, recordó que las concejalas “tienen la obligación” de cuidar a sus vecinos y vecinas. Dio las gracias a quienes votaron a Unidas Podemos “por dar confianza para representarlas”. “Obviamente hubiéramos preferido un gobierno progresista, capaz de hacer políticas progresistas e innovadoras que generen ilusión”, explicó la concejala que juró “por imperativo legal” su lealtad al rey “sin renunciar a mis principios y valores republicanos”. “Le vamos a pedir que todo lo que ha reivindicaco en la oposición lo aplique y que practique el diálogo”, pidió a Manuel Serrano. Navarro también lamentó que se prevén “muchas fotos con muchos hombres” en el futuro.
Por su parte, el que será portavoz de Vox en el ayuntamiento, José Ramón Conesa comenzó su intervención haciendo “mención especial” a las autoridades militares. “Ustedes junto a la corona son la verdadera referencia de la unidad del Estado de España”, señaló. Conesa defendió que aunque con cuatro concejales no ofrecerán un “cheque en blanco” al PP. “Queremos defender las tradiciones, la Feria, la tauromaquia, la caza y la pesca”, aseveró el cardiólogo. Además, anunció que los ediles de Vox se van a reducir el sueldo en un 5% cada año y que esto se donará a distintas organizaciones. Acabó su intevención diciendo “¡Viva Albacete, viva España, viva el Rey!”.
Por su parte, el socialista Emilio Sáez, que fue alcalde durante la última legislatura, agradeció al funcionariado municipal su trabajo desde el “lugar de máxima expresión de la democracia”, como es el salón de Plenos. “Los últimos cuatro años han sido muy dificiles. Han sido una carrera de obstáculos con la mayor crisis sanitaria y social”, señaló. Y por eso, explicó, hubo que “colocar lo urgente por delante de lo importante”. “Lo importante se ha trabajado en los dos últimos años de forma intensa para hacer de Albacete una ciudad a a la altura de los tiempos, una ciudad que brilla con luz propia”, remató. Entre sus últimos mensajes, el portavoz socialista ha manifestado que “un único acto como alcalde vale todo el desgaste personal y político que me ha traído el ejercicio de la Alcaldía, la sonrisa de Lucía”, en referencia a la niña con discapacidad que, por primera vez, pudo subirse a un columpio inclusivo en la plaza de Franciscanos.
Finalmente, Manuel Serrano aseguró que su objetivo es convertir Albacete en una “ciudad dinámica” en la que se tienda la mano a los más necesitados. “Una ciudad próspera, verde y eficiente, diversa y solidaria, acogedora e inclusiva, accesible y participativa. Queremos una ciudad en libertad, luchando juntos para combatir la violencia de género”, remató Serrano.