Milagros Tolón, delegada de Gobierno en Castilla-La Mancha, ha sido la primera este lunes en transmitir su apoyo a Pedro Sánchez tras su anuncio de que seguirá en el cargo de presidente de Gobierno. “La decisión supone un impulso a las políticas sociales que mejoran la vida de la gente y que tiene su reflejo en la vida real de las personas”, aseveró en declaraciones difundidas por la delegación. “Es evidente que sí merece la pena seguir trabajando para mejorar la vida de las personas”.
De este modo, quiere dar su “apoyo personal” a Sánchez para “seguir luchando” para que el “insulto y la mentira no se instalen en el debate público”. “Y por una sociedad más libre y más democrática”, señaló. Y es que “a pesar del acoso que hemos sufrido y los obstáculos que hemos tenido que superar, es evidente que sí merece la pena seguir trabajando para mejorar la vida de las personas y hacer de España un país mejor y más justo”.
“Vamos a seguir trabajando sin descanso, con firmeza, con serenidad, por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y consolidación de derechos y libertades”, aseveraba Tolón, que es delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha desde diciembre de 2023.
Horas después, llegaba la reacción del PSOE de Castilla-La Mancha que ha vuelto a cerrar filas con Pedro Sánchez. El secretario de Organización ha apelado a la “convivencia política” en nuestro país. Sergio Gutiérrez cree que los días de reflexión del presidente del Gobierno han permitido que “el conjunto de la sociedad española” se plantee “los límites de la acción política, de la oposición política”.
Cree que la reflexión se produce en un momento “oportuno” para que las fuerzas políticas “intentemos hacer un acuerdo” por la convivencia en la política. “Para que nunca más la crispación excesiva, el insulto, las descalificaciones personales, los señalamientos, incluso a nuestros familiares que no están en la vida pública, sean el eje central del debate público”, afirmó.
“Es necesario que todos nos planteemos cómo tenemos que estar en política y cuál es la que se merece la sociedad española. Estamos más convencidos que nunca de que la sociedad española quiere convivencia”. Aboga por que en la política española “haya debate, haya crítica, y también alternativas, pero que se conviva personalmente en política”, resaltó el dirigente socialista.
La reacción del partido llegaba antes que la del presidente castellanomanchego Emiliano García-Page quien ha “celebrado” que tanto el presidente del Gobierno de España como su familia “pueden con las mentiras”. Así lo ha hecho brevemente a través de la red social X.
Y antes que todos, Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, y uno de los pesos pesados del PSOE en Ciudad Real, apelaba a la unión de “todas las personas” para escribir el “punto y aparte” en defensa de la calidad democrática. “Todas las personas que nos hemos sentido interpeladas en estos días tenemos que ser aliadas para escribir el punto y aparte en defensa de la calidad de nuestra democracia”, apuntaba también en la red social X.
El PP tacha la situación de “teatro lamentable”
Mientras, el PP de Castilla-La Mancha también ha realizado una breve valoración a través de la red social X, en la que su presidente, Paco Núñez, ha criticado las declaraciones de García-Page. “No puedo creer que el presidente de mi tierra se dedique a blanquear el teatro lamentable de Sánchez, en el que incluso ha utilizado al Rey”, explicaba de manera breve. Además, ha señalado que la región se merece “mucho más que un socialista que, al verse en tierra de nadie, se entrega al sanchismo”.