La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha dicho este miércoles que cree que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, busca el enfrentamiento continuo con compañeros socialistas al “hablar mal” de lo que ocurre en otras comunidades lideradas por el PSOE.
Así lo ha trasladado en una entrevista en 'La Mirada Crítica' de Telecinco, recogida por Europa Press. A la ministra le han preguntado por las palabras del dirigente castellanomanchego que aseguró que el PSOE fue de “víctima” durante el Congreso Federal. “Puede aplicárselo él mismo”, ha respondido Morant, al asegurar que “siempre se siente aludido”.
“Cuando pasa algo en Cataluña se siente aludido, cuando pasa algo en cualquier lado el señor Page se siente aludido. Es una cosa que yo no acabo de entender dentro del compañerismo del Partido Socialista porque nunca nos había pasado”, ha criticado la líder de los socialistas valencianos.
Cuando pasa algo en Cataluña se siente aludido, cuando pasa algo en cualquier lado el señor Page se siente aludido. Es una cosa que yo no acabo de entender dentro del compañerismo del Partido Socialista porque nunca nos había pasado
El lunes, tras el Congreso Federal, Emiliano García-Page aseguró en declaraciones a los medios en Toledo que al PSOE le ha faltado autocrítica, pero “no solo en este congreso”, puntualizó, “ya llevamos así bastantes años”. Después añadió que “la autocrítica es esencial para la salud de cualquier sistema”.
Al también secretario general de los socialistas castellanomanchegos le preguntaron si considera que el PSOE va de “víctima” frente a los jueces. Page se había pronunciado así el sábado durante la primera jornada del Congreso Federal en Sevilla y el lunes se reafirmó en sus palabras al responder que “muchos ciudadanos” han visto que el PSOE ha jugado un papel de victimismo en este congreso. “Se trata de ganar las elecciones en la calle, no en el sótano”, comentó.
Morant cree que busca un “enfrentamiento continuo” en el PSOE
Hoy Diana Morant ha acusado a Page de “buscar el agravio y el enfrentamiento continuo” al “hablar mal” de lo que ocurre en otros territorios gobernados por el PSOE, poniendo como ejemplo que aunque felicitó al presidente catalán, Salvador Illa, tras ser investido, dijo sentir “vergüenza” y “sonrojo” porque la gobernabilidad de España dependiera del 'expresident' Carles Puigdemont.
Con todo, ha enmarcado las declaraciones del presidente castellanomanchego en una manera “diferente” de defender la política, frente a la de otros compañeros socialistas con los que “siempre se ha entendido” y con quienes “ha sido capaz de conjugar las distintas sensibilidades territoriales” en un proyecto de partido que habla de educación y sanidad pública. “Ese es el proyecto del PSOE”, ha sentenciado.
“Yo siempre digo que seguramente Ximo Puig igual no hubiese sido presidente de Castilla-La Mancha, pero seguramente el señor Page no hubiese sido nunca tampoco presidente de la Generalitat Valenciana”, ha añadido, defendiendo los distintos tipos de liderazgo que confluyen dentro del partido.
La portavoz del Gobierno de Page: “No necesita indicaciones de cómo actuar”
También hoy, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido que el jefe de este Ejecutivo, Emiliano García-Page, “no necesita indicaciones de cómo actuar”, porque lo hace “con coherencia, respeto y lealtad al PSOE y a la región” que representa. “Dice lo que piensa y lo seguirá haciendo”, ha aseverado.
García-Page dice lo que piensa y lo seguirá haciendo. Lo hace desde el mismo corazón del PSOE, con absoluta lealtad a sus ideas, a la comunidad autónoma que prometió defender
En rueda de prensa, a preguntas de los medios, la consejera portavoz, Esther Padilla, ha reaccionado de este modo. “García-Page dice lo que piensa y lo seguirá haciendo. Lo hace desde el mismo corazón del PSOE, con absoluta lealtad a sus ideas, a la comunidad autónoma que prometió defender”, ha remarcado la consejera portavoz, según recoge Europa Press.
Padilla ha señalado que cuando García-Page se siente aludido es cuando ve acuerdos que pueden afectar los intereses de Castilla-La Mancha y del PSOE, como los de la financiación catalana. Además, ha señalado que “lejos de atacar” a Salvador Illa cuando se convirtió en presidente de la Generalitat “le felicitó públicamente y en sus órganos internos”.