Nuevo encontronazo entre PP y Vox en Toledo por llamar la ultraderecha “radicales” a asociaciones feministas
Desde que Vox entrara a formar parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Toledo en 2019, las declaraciones institucionales en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres son cosa del pasado. Solían realizarse en fechas conmemorativas como el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, pero para su aprobación se necesita la unanimidad de todos los partidos políticos y el liderado por Santiago Abascal se desmarca de esta lucha.
Así lo ha vuelto a dejar claro en el pleno de este jueves, 29 de febrero, durante el debate de una moción de PSOE e IU-Podemos por el Día Internacional de las Mujeres, donde además Vox ha vuelto a marcar distancias con su socio de Gobierno.
Su portavoz y vicealcaldesa de la ciudad, la concejala de Seguridad Inés Cañizares, ha llegado a pedir la eliminación del Ministerio de Igualdad y de todos los “entes, organismos, observatorios y programas de subvenciones a asociaciones que viven del enfrentamiento social, del adoctrinamiento a menores”.
La edil de extrema derecha volvía a atacar a las asociaciones feministas definiéndolas como “organizaciones radicales que se lucran de inversiones multimillonarias a costa de fragmentar la sociedad”.
“No son políticas de igualdad sino de adoctrinamiento que fomentan el enfrentamiento entre mujeres y hombres con subvenciones a organizaciones radicales que no han tenido efecto positivo en la seguridad y protección de las mujeres”, subrayaba. No es la primera vez que Cañizares critica la labor de los colectivos feministas. En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, ya atentaba contra las integrantes de la Plataforma 8M de Toledo. Una postura que, sin embargo, poco tiene que ver con las afirmaciones de sus socios de Gobierno.
El PP defiende a las asociaciones
“Este equipo de Gobierno alaba el trabajo de las asociaciones que trabajan por la igualdad entre hombres y mujeres en la ciudad de Toledo”, afirmaba durante el debate la ‘popular’ Marisol Illescas, concejala de Asuntos Sociales, área que ha asumido las funciones de la eliminada Concejalía de Igualdad.
Illescas también se distanciaba de Vox al defender la labor del Ministerio de Igualdad, o al menos de su ‘Plan Corresponsables’, un presupuesto destinado a actividades, herramientas y espacios de cuidados para fomentar la conciliación. Tal y como ha defendido la concejala, el Ayuntamiento está aprovechando y materializando este presupuesto.
Desde el PSOE, Ana Abellán, ha definido la contradicción y división entre Partido Popular y Vox, como “postureo”. “Pedimos a los concejales y concejalas de este pleno que sus palabras de apoyo no solo sean postureo… los discursos de odio de Vox son propicios para aumentar las cifras de violencia de género, que niegan, pretenden volver al pasado e invisibilizar las conquistas conseguidas por muchas mujeres.. pero el PSOE estará siempre enfrente”, subrayaba.
Entre estos avances, se ha recordado el derecho al aborto, que también ha sido atacado por Vox. “El derecho a la vida parece que es una imposición, pero la cultura de la muerte es un derecho”, afirmaba la vicealcaldesa quien ha asegurado que su gobierno con el PP “tiene su propia agenda y sus propias estructuras”. “Las anteriores no van a ser restituidas”, ha señalado, haciendo referencia a la petición que hacían PSOE e IU en su moción para recuperar la Concejalía de Igualdad.
“Las mujeres no queremos ni un derecho más que los hombres, pero tampoco ni uno menos”
La moción de los grupos de oposición incluía igualmente “eliminar la colaboración con entidades cuyo fin es aleccionar en la maternidad, impugnando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres reconocidos por ley; comprometer el 1% del presupuesto municipal a políticas públicas para la conciliación, incluir un enfoque inclusivo en los patios de los colegios públicos y puntos violeta en todas las actividades lúdico festivas y restituir la concejalía de Igualdad”.
Todo ello, según ha defendido Abellán, con el objetivo de “lograr la igualdad de género en materia de empleo, en conciliación, educación, representatividad en los órganos de decisión en el sector público y en el sector privado”.
“Reivindicar los derechos de las mujeres no es una lucha entre hombres y mujeres, esta lucha es conjunta… las mujeres no queremos ni un derecho más que los hombres, pero tampoco ni uno menos”, ha recordado la concejala socialista.
Entre estos derechos, se encuentran los sexuales y reproductivos, tal y como ha destacado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández. “Castilla-La Mancha no cumple con la ley sobre derechos sexuales y reproductivos, no existe la interrupción voluntaria del embarazo en el Sescam, a pesar de estar dentro de los servicios públicos”, criticaba.
“Aspiramos a estar concienciados todos los días, solo así vamos a ser útiles para erradicar todos los tipos de violencia y hacer una sociedad más justa que no olvide a la mitad de la población”, destacaba.
Sin embargo, Vox cree necesario identificar “las causas reales y los perfiles de los agresores”, relacionándolos de nuevo con la migración y abogando por argumentaciones racistas. Su portavoz en Toledo apuesta por la “expulsión inmediata de cualquier extranjero que cometa un delito sexual”.
La moción de PSOE e IU-Podemos no ha sido aprobada por 13 votos en contra de PP y Vox. Ambas formaciones rechazaban la transaccional propuesta por el Partido Popular, que les ofrecía cambiar su texto por el aprobado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).
0