El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que conmine a “sus” diputados nacionales a que rechacen el acuerdo de investidura de Sánchez que puede contemplar una ley de amnistía, y que voten en conciencia “ya que el artículo 33 del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados lo permite”. No obstante, Núñez no ha hecho referencia alguna al ofrecimiento que este viernes realizó su número dos, Carolina Agudo, para pagar la multa al diputado socialista por Toledo Sergio Gutiérrez, si se saltara la disciplina de voto.
Núñez ha insistido en que los castellanomanchegos y los españoles “seguimos esperando la decisión de Page”, que se manifestó contrario a la amnistía y que tiene ocho votos en el Congreso.
“Él puede parar el acuerdo de investidura” que lleva consigo la amnistía, pero también una quita de deuda de 15.000 millones de euros a Catalunya, algo que convierte a los ciudadanos de Castilla-La Mancha “en ciudadanos de segunda”, ha afirmado Núñez.
Además, el presidente de los populares en la región ha recordado que “hay otras cosas que se están negociando y que conocemos, como la gestión del agua del Ebro, con lo que se puede mermar la capacidad de acceder al agua de los agricultores y ganaderos de la región”. Es por ello que Núñez ha apelado a un momento en el que “hay que poner en marcha un acto de patriotismo”, un momento en el que “necesitamos de liderazgos que afronten la situación con valentía”.
Núñez ha reiterado que el reglamento del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso permite el “voto en conciencia” de sus diputados, haciendo uso del artículo 33 del mismo, por lo que ha solicitado a Page que les pida que voten en conciencia y rechacen el acuerdo de investidura que lleva consigo una Ley de Amnistía y tantas otras prebendas de Sánchez“.