Los tres partidos de la oposición del Ayuntamiento de Caudete se han unido para frenar la instalación de la planta de biogás en el Parque Tecnológico de la localidad albaceteña. De este modo, PSOE, Unidas por Caudete y el partido local Coalición de Centro Democrático iniciarán el próximo viernes en el mercado municipal una campaña de recogida de firmas contra dicha instalación.
Las tres organizaciones rechazan las declaraciones realizadas por el alcalde del pueblo, Moisés López, del PP, que afirmó que dicha instalación tiene “especial interés” para el municipio. Sin embargo, desde la oposición han apuntado que “solo traerá a Caudete graves riesgos de contaminación del aire, el suelo y las aguas subterráneas, malos olores permanentes y un considerable incremento de tráfico de vehículos pesados cargados con residuos altamente contaminantes”.
De este modo, los grupos municipales han anunciado que presentarán una moción al Pleno municipal para instar al equipo de gobierno a frenar la instalación de una planta de biogás en el Parque tecnológico de Caudete. En esta moción, los tres partidos de la oposición solicitan al Ayuntamiento que rechace la instalación de la planta y que el alcalde inicie los trámites e informes técnicos preceptivos para modificar las ordenanzas y normas urbanísticas municipales con objeto de limitar la ubicación de instalaciones de estas características en el Parque Tecnológico
También piden que se revoque el contrato de arrendamiento de las parcelas del Parque Tecnológico a la empresa que pretende instalar una planta de biogás.
La empresa en cuestión es el grupo de energías renovables RIC Energy, que anunció que la planta se llamará BioLoto y pretende “dar una solución medioambiental a los residuos agrícolas al tiempo que generará energía 100 por cien renovable y de origen local”. La previsión es que la planta procese 60.000 toneladas de residuos al año y genere 44 GWh de energía, así como cerca de 4 millones de metros cúbicos de gas al año.
Además, señalaron que el proyecto supondrá una inversión de 14 millones de euros y dará empleo directo e indirecto a unas 60 personas. El alcalde de Caudete, Moisés López Martínez, explicaba o en la presentación de esta planta de biogás que el proyecto permitirá “dar salida a residuos de productores locales” y “también reducir los costos de abonos, crear empleo e impulsar la economía circular”.
Por su parte, el consejero delegado de RIC Energy, José Luis Moya, explicó que la planta “constituye un hito para el desarrollo sostenible de Albacete al contribuir a reducir la huella de carbono del sector agrícola, al tiempo que creará empleo y riqueza en la región”.