El líder del PP de Castilla-La Mancha se querella contra dirigentes del PSOE en plena polémica por su cobro irregular de dietas
El presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Paco Núñez, ha anunciado la interposición de una querella contra algunos de los máximos dirigentes del PSOE en la región, entre ellos el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández; o el 'número dos' en el plano orgánico de los socialistas, Sergio Gutiérrez, demanda que justifica por “la gravedad de sus falsedades, mentiras y descalificaciones” a cuenta del cobro irregular de kilometrajes por parte del propio Núñez conocido la pasada semana.
En una entrevista con Europa Press, Núñez ha desvelado además que, pese a que el error se ha detectado y se ha intentado subsanar, en su nómina del mes de abril ha vuelto a cobrar gastos de locomoción. “¿Tiene sentido que en la nómina de hoy me hayan pagado los gastos de locomoción otra vez, o es la demostración clara de que hay mala fe --en el PSOE--?”, se ha preguntado.
Con todo, ha anunciado que ha procedido a devolver 15.000 euros para subsanar este error, algo que ha tenido que hacer a “una cuenta de cobros indebidos” del Gobierno regional, ya que el Parlamento no le facilita “una cuenta para hacer ahí el pago”. “He devuelto la cantidad íntegra, y me he querellado contra los principales líderes del PSOE ante la gravedad de sus falsedades y descalificaciones. Yo creo en una política limpia, propositiva, donde gane el que tenga el proyecto más ambicioso”, ha afirmado.
Acusa al PSOE de estar “desesperado”
Considera Paco Núñez que el PSOE demuestra con sus acusaciones “estar desesperado al ver que pierde las elecciones”. Así, insiste en que el PP “detectó el error y pidió subsanarlo”, pero el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, “respondió diciendo que no procedía”. “Mi sorpresa ha sido mayúscula al ver tantas falsedades. Quieren generar escándalo donde no lo hay. No hay meses en los que cobrara mil euros, es falso que haya pedido documentos pidiendo kilometraje, y dicen que las Cortes pagan gasolina cuando es falso, ya que la pagan los diputados”, se ha defendido.
Los socialistas responden: “Han dado tres versiones distintas y ahora la estrategia del ventilador”
Tras las declaraciones de Núñez, el diputado del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Antonio Sánchez Requena ha comentado que el candidato del PP a la Junta “ha dado tres versiones distintas en menos de una semana” sobre el cobro indebido de cerca de 15.000 euros por kilometraje teniendo coche oficial y ha dicho que echa en falta “explicaciones claras y sinceras”.
En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Sánchez Requena ha afirmado que el candidato del PP a la Junta “ha cobrado tan indebidamente 15.000 euros que los ha devuelto” y ha planteado: “Si lo ha solicitado él, tiene que dimitir, y si ha sido alguien de su grupo, tendrá que depurar responsabilidades, ponerlo en la calle y seguramente llevarlo al juzgado por haber firmado de forma falsa”.
El parlamentario socialista ha recordado que, tras destaparse el caso por parte de un medio de comunicación nacional, Núñez “primero negó la cuestión, después dijo que era un error administrativo y, finalmente, lo ha reconocido y dice que ha devuelto el dinero”.
Sánchez Requena ha continuado su argumento asegurando que “en toda esta sinvergonzonería, el señor Núñez a lo que se dedica es a repartir culpas. Primero a la institución de las Cortes de Castilla-La Mancha y a su presidente y, en segundo lugar, a quienes estamos hablando del tema, al PSOE y a otros partidos” para criticar que “el único que no tiene culpa es el que pidió las dietas por kilometraje”.
En su opinión, “Paco Núñez es un auténtico ignorante o es un ‘aprovechategui’. Ha estado intentando aprovecharse del dinero de las Cortes de Castilla-La Mancha” y en este contexto ha recordado que “ha estado recibiendo ingresos en su cuenta durante mucho tiempo y no ha dicho nada hasta que se ha denunciado el asunto, hasta que se ha hecho público”.
Con todo, ha afirmado que “lo que nos parece claro” es que Núñez ha puesto en marcha “la estrategia del ventilador” repartiendo culpas por algo de lo que es responsable y ha cuestionado que “si no sabe controlar su nómina, cómo quiere gestionar un presupuesto de la Junta de 12.400 millones de euros”.
6