Page: “Me adhiero a la propuesta del Gobierno de España para fraguar la financiación en un pacto de Estado”

El presidente de Castilla-La Mancha se ha congratulado hoy durante un acto en Albacete de las últimas palabras de Pedro Sánchez sobre la financiación autonómica. “Me adhiero a la propuesta del Gobierno de España para que la financiación [autonómica], para gestionar sanidad, educación y servicios sociales, pueda fraguarse en un pacto de Estado”.

Lo decía después de que ayer el presidente del Gobierno Pedro Sánchez comentase durante una entrevista en la SER que “debemos avanzar” en el debate sobre la financiación autonómica y que es un “compromiso” asumido en el debate de investidura. 

Sánchez ofrecía al PP varios acuerdos y entre ellos está el de hablar de un nuevo sistema de financiación autonómica, después de que ambas formaciones consiguiesen cerrar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cinco años de bloqueo. Page se ha congratulado hoy del ofrecimiento al interpretar que la postura pasa por que “la financiación no se pueda trocear y mucho menos que se use como arma arrojadiza”.

Ambos mandatarios han coincidido en la capital albaceteña el acto de inauguración del hub logístico industrial de Airbus Helicopters. “La riqueza no se puede trocear”, ha dicho en dos ocasiones García-Page.

Días atrás enviaba un recado a Sánchez a cuenta de la aireada “financiación singular para Catalunya. ”No se puede pagar un precio tan caro por mantener un puesto“, le dijo el pasado 14 de junio. Antes, en abril, ya le había dirigido una carta reclamando un compromiso de Estado sobre financiación autonómica. Hoy ha moderado su discurso y tampoco ha hecho alusión a uno de los puntos de fricción con el Gobierno español, que pasa por un posible recurso de inconstitucionalidad a la ley de amnistía.

Pedro Sánchez no ha mencionado hoy la financiación autonómica durante su intervención, aunque ha dejado un mensaje sujeto a todo tipo de interpretaciones. “Este es un acto de reivindicación de cohesión territorial”, decía ante la cúpula empresarial del gigante Airbus.

“Aquí ponemos de manifiesto lo útil que es ponerse de acuerdo todas las administraciones, incluso cuando se producen cambios políticos en ellas porque forma parte del interés general”, subrayaba García-Page. “Esta empresa es importante para nosotros, pero también es clave para toda España porque habrá un incremento de renta y del valor añadido”. Y lo será para todos, ha dicho, como lo son “los aeropuertos de Barajas y del Prat”.

“Siempre hemos mantenido que la riqueza lo es del conjunto de España, que las cuentas sobre la riqueza solo pueden ser nacionales y que es imposible trocear la riqueza por regiones, no podemos engañarnos, aunque sea tirar piedras sobre mi propio tejado”.

Emiliano García-Page se ha referido después a la importancia del sector aeronáutico en Castilla-La Mancha que ya aporta el 3,2% del PIB regional. “Este sueño empezó en la cabeza del presidente Bono cuando era ministro de Defensa”, reivindicaba en alusión al hub logístico que hoy se ha inaugurado en la sede de Airbus Helicopters, al que el Gobierno de España le acaba de comprar 36 helicópteros.

“Es más que un polo industrial”, decía Page. “No es una inversión más porque convierte a Airbus en Albacete en algo fijo y constante porque las piezas que se fabriquen aquí llegarán a todos los demás”, convertido en “una base estructural del Consorcio Europeo”, de Airbus Industrie.

El hub cuenta con una superficie de 50.000 metros cuadrados para almacenar y distribuir componentes y piezas que alimentarán las cadenas de montaje en todo el mundo, con más de 100 vehículos diarios cargando y descargando, cuya apertura ha supuesto la generación de 300 puestos de trabajo, según ha informado el Ayuntamiento de Albacete.

Las palabras del presidente regional han tenido eco en el PP. La secretaria general y portavoz parlamentaria en la región Carolina Agudo habla de “permanente circo” de Emiliano García-Page que “ya no convence a nadie”.

“Da vergüenza”, ha dicho, escucharle “decir que no se puede trocear España”, cuando en el último pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha “votó en contra de rechazar las mesas bilaterales de negociación”.