Emiliano García-Page ya ha entrado de lleno en el debate político sobre la eliminación de las concejalías de Igualdad en algunos de los ayuntamientos que el PP ha pactado con Vox para poder gobernar, como ha sucedido en los de Toledo y Talavera de la Reina. El presidente de Castilla-La Mancha ha amenazado con retirar a esos consistorios los fondos destinados a estas políticas si no acatan las leyes promulgadas en cuanto a igualdad, violencia machista o derechos LGTBI. De hecho, ha adelantado que su gobierno mantendrá la Consejería de Igualdad “por imperativo moral”.
“Se lo plantearé a las nuevas corporaciones. Aquí no valen 'chocotajás'. Si aquí hay ayuntamientos que no están dispuestos a acatar las leyes promulgadas legitima y democráticamente contra la violencia machista, lo que no pueden aspirar es a contar con los fondos que se disponen para mantener servicios en este sentido. Lo uno va con lo otro, o se asume la ley, o no se asume”, ha advertido García-Page.
A este respecto, se ha preguntado “quién se compromete a mantener, o quién quiere quitar” las leyes que existen en España “que han tenido un consenso enorme porque se han votado con grandes mayorías” con referencia concreta a la normativa contr ala violencia machista.“Está bien la retórica, puede servir para pescar votos, pero lo que importa es quién se compromete a mantenerlo y quién se compromete a derogarlo”, ha subrayado.
El PSOE ofrece sus votos
Sobre esta misma cuestión, el PSOE de Castilla-La Mancha ya ha ofrecido al PP un pacto regional mediante el cual los socialistas cederían “gratis” sus votos al PP en aquellas acciones relacionadas con la igualdad y la lucha contra la violencia machista que no pudieran salir adelante en esos ayuntamientos debido al rechazo de Vox.
Esta oferta la ha reforzado hoy el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, Sergio Gutiérrez, quien ha enviado una carta al líder del PP, Paco Núñez, en la que ofrece esos votos socialistas en los ayuntamientos con Vox siempre y cuando se mantengan los presupuestos destinados a igualdad, lucha contra todo tipo de discriminación y diversidad “en las mismas cantidades y al mismo nivel de ejecución que se han desarrollado en los últimos años”.
También exige que se mantengan las concejalías de Igualdad “sin maquillajes ni eufemismos”, las políticas contra la violencia de género, los actos de repulsa públicos siempre que haya una víctima del machismo, y las celebraciones y actos programados en el Día por la Erradicación de la Violencia de Género, el 25 de noviembre, el Día de la Mujer, el 8 de marzo, y el Día del Orgullo LGTIQ+ el 28 de junio.
Por último, piden mantener el presupuesto y las actividades vinculadas al Plan Corresponsables financiado por el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha (aulas matinales, campamentos estivales, ayudas a la conciliación) así como las ayudas a asociaciones y colectivos que luchan por la igualdad y desarrollan todo tipo de actividades “en pro de una sociedad más justa y más libre desde las asociaciones de mujeres o las asociaciones LGTBI+”.