Page cree que cuando se apela al Ejército ante la llegada de cayucos “se hace de menos” a Guardia Civil y Policía
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este viernes que cuando se apela a las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de cayucos “se hace de menos a la Guardia Civil y a la Policía Nacional”.
“Es una especie de desprecio”, ha afirmado a preguntas de los medios tras las palabras del portavoz del PP el Congreso, Miguel Tellado, al respecto, con motivo de la visita que ha cursado a las obras del parador de la localidad guadalajareña de Molina de Aragón.
Bajo su punto de vista, “España tiene recursos suficientes como para no tener que alarmarse”. “Tenemos capacidad suficiente para gestionarlo y, por tanto, yo confío en la Policía y en la Guardia Civil”. “Necesitan todo el apoyo y si es necesario todo el refuerzo, pero lo vienen haciendo extraordinariamente bien”.
Pide distinguir entre el problema de fondo y la “retórica interesada”
Respecto al debate sobre la inmigración, García-Page ha pedido distinguir el problema de fondo de la “retórica interesada para sacarle punta y provecho político y electoral”, algo que ha calificado de “lamentable”.
En este sentido, cree que tiene que prevalecer “un sentido humanitario” con las personas en su conjunto y, “desde luego, con los menores”. “Y siendo verdad que las competencias las tenemos las autonomías, con los menores no acompañados, también es verdad que no son solo menores, son menores en condición de presencia irregular en España, que eso es competencia del Estado”.
Se ha mostrado esperanzado en que se va a abrir una vía de cooperación. Así, ha señalado que en la reunión en Tenerife tiene que prevalecer el contenido humanitario. “Luego las administraciones nos las tenemos que apañar entre nosotros para que el problema no sea ni de los niños, ni de la conciencia colectiva de este país, que es enormemente solidario por siempre”.
Tras reiterar que “lo más importante” es que no se haga “demagogia de la mala y de la barata”, el presidente castellanomanchego ha lamentado que “algunos” se pasan “muchos pueblos”, tachando de “miserables” algunos de los comentarios, sobre todo en la extrema derecha.
“Nosotros vamos a cooperar, pero es verdad que el acuerdo pasa porque también el Gobierno de España, si es posible, nos defina un escenario”, ha señalado, para agregar que “no se trata de atender a los que están en España ahora, sino de saber qué inercia va a tener esto en el futuro, porque puede ser que vaya a un crecimiento exponencial y lógicamente se nos quedan pequeños todos los recursos”.
Nosotros vamos a cooperar, pero es verdad que el acuerdo pasa porque también el Gobierno de España, si es posible, nos defina un escenario para acoger migrantes
A ello ha añadido que lo que van a reclamar todas las autonomías, “que es de sentido común y ya está bastante enlazado el asunto con el Ministerio”, es financiación.
Con todo, García-Page ha dicho que las competencias estaban inicialmente pensadas “siempre” para los menores no acompañados, españoles, y para todos los que vienen en condición de irregular; a los que ha afirmado que hay que atender “sin duda de ningún tipo”, también sanitaria y educativamente.
“Eso es lo correcto, pero lo mismo eso requiere fondos y el Estado, por mi información, está en disposición de ofrecer obviamente aportación económica, que es lo importante”, ha agregado.
Al presidente regional no se le pasa por la cabeza que haya alguien que pueda negarse, momento en el que ha cargado contra Junts para afirmar que “algunos de sus dirigentes” son “de una extrema derecha xenófoba peligrosa, digamos es el Vox de Cataluña”.
“Me da casi vergüenza que tengamos que entendernos con gente que al mismo tiempo nos saca los colores a cualquier que nos consideramos progresistas en España, con los planteamientos que hacen. Cataluña, como toda España, y toda Europa, no solo tiene que ser solidaria sino que tiene que responder al humanismo que nos caracteriza”, ha señalado.
La financiación autonómica
Por último, preguntado por la financiación autonómica, se ha referido al planteamiento que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado martes en Albacete de un pacto de Estado. “Yo creo que es de sentido común, se me ocurren pocas cosas tan de Estado como la financiación del conjunto del sistema autonómico y aquí es evidente que el sistema autonómico incorpora a todas las autonomías con la excepción constitucionalizada del País Vasco y de Navarra”.
Ya hemos arriesgado demasiados pisotones a otras cosas que son también relevantes como para meterle una bomba lapa al concepto de igualdad
“El resto estamos todos en la misma mesa y hasta ahora ha sido imposible llegar a un acuerdo porque Cataluña, en manos independentistas, se ha negado a sentarse a discutir. Confío en que por lo pronto se sienten en la misma mesa a discutir y desde luego nunca vamos a admitir un sistema de bilateralidad que signifique privilegio”, ha argumentado.
Algo que ha considerado incompatible, “sobre todo con la izquierda”. “Si hay un objetivo de todo tipo estructural para la izquierda es el concepto de igualdad y solo faltaría ya que se pisoteara. Ya hemos arriesgado demasiados pisotones a otras cosas que son también relevantes como para meterle una bomba lapa al concepto de igualdad, no creo que pueda pasar”.
0