Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

Page culpa del retraso en la financiación autonómica a la Generalitat catalana: “Diez años esperando pacientemente”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura las obras de renovación del Centro de Estudios de Rapaces en Sevilleja de la Jara (Toledo)

Carmen Bachiller

1

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado hoy que en su gobierno estarán “muy vigilantes y muy firmes en la defensa de lo que a todos nos incumbe”, en alusión a la financiación autonómica. Emiliano García-Page se pronunciaba así coincidiendo con la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que las comunidades autónomas -la mayoría están presididas por el PP- aprovecharán para trasladar al Gobierno de España sus demandas y líneas rojas en materia de financiación territorial. Como trasfondo está la petición de Catalunya de una financiación singular.

Ha recordado, durante una visita al Centro de Recuperación de Rapaces en Sevilleja de la Jara (Toledo), que han pasado ya diez años “esperando pacientemente”, para resolver la cuestión de la financiación autonómica y ha culpado del retraso en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica al gobierno catalán. “Hemos estado diez años esperando a que la Generalitat de Catalunya volviera a sentarse a la mesa. Por eso se lleva retrasando diez años, por falta de consenso político”.

Hoy se ha mostrado confiado en que “no tengamos que esperar más o, peor aún, que se haga un mal sistema de financiación, sobre todo, uno injusto”. En este punto ha dicho que “seguramente todas las autonomías, también Catalunya, necesitamos más financiación porque han crecido los servicios públicos, crecen las necesidades de la gente, crece la demanda” y ha recordado que las comunidades autónomas gestionan el 90% “de lo que le preocupa a la gente” en el día a día, en referencia a la Sanidad, la Educación, el Empleo o los Servicios Sociales.

“Los problemas de salud son los mismos aquí que allá y las aspiraciones de nuestros jóvenes son las mismas” ha comentado. También reclama que “nadie caiga en la trampa de pensar que los territorios o las autonomías pagamos impuestos. Eso es una de las mentiras como otras muchas que se vienen aguantando del independentismo: los impuestos los pagan la gente y las empresas”.

Lanzaba una advertencia porque, dice, “en este país tenemos claro quiénes se quieren quedar con las llaves de la caja. Adelanto que lo denunciaremos y nos negaremos a que nadie pueda tener, no ya solo las llaves de la caja común, ni tan siquiera una copia de las llaves de la caja común”.

También considera “de lógica para alguien que milita en el progreso, en la justicia social que algunos niegan, tiene que pagar más impuestos quien más tiene”.

Por otro lado, hoy se reúne la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en este caso para tratar con los municipios asuntos como la financiación y las reformas normativas que demandan los ayuntamientos, según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Política Territorial.

La Junta pone en duda la “legitimidad” de la consejera catalana

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha puesto en duda que la consejera catalana de Hacienda, Natalia Mas, tenga “legitimidad suficiente” para hablar “de temas tan importantes en representación de Cataluña” en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, al estar “en funciones” y se ha felicitado por el hecho de que la financiación autonómica vaya a ser objeto de debate, “una de las cosas más importantes”, apuntando que lo que se quiere proponer para Cataluña es “un chantaje, un modelo injusto y egoísta, que lo único que pretende son privilegios para una parte de España”.

stats