La portada de mañana
Acceder
Feijóo y Ayuso, aliados contra el fiscal general
88 millones de RTVE para el cine español
OPINIÓN | 'Lo diga el porquero o el rey', por Elisa Beni

Lo que Page se dejó en el cajón durante el Debate de Castilla-La Mancha y le piden las asociaciones

Falta de referencias a la función pública o reforzar el diálogo social son algunas de las críticas que Emiliano García-Page ha recibido tras sus intervenciones en el Debate sobre el Estado de la Región, cuya segunda y última sesión se celebra hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha. Tras las casi cuatro horas de su intervención inicial, junto con las réplicas que por la tarde realizó a los grupos parlamentarios de la oposición, algunos sindicatos y asociaciones marcaron algunas temas que el presidene no abordó o detalló.

Ha sido el caso del secretario general de CCOO en la comunidad autónoma, Paco de la Rosa, quien ha lamentado haberse enterado “como espectador” de algunas de las medidas anunciadas que afectan a su ámbito de actuación.

Ha querido alejarse de la “complacencia” para hablar de algunos de los anuncios del presidente, citando la propuesta de crear un futuro instituto de seguridad laboral, pidiendo que sea “participado por los agentes sociales” y que se les convoque “en breve”.

En cuanto al nuevo pacto anunciado con agentes sociales para el mes de noviembre, ha lamentado que se haya enterado en el debate, por lo que ha urgido a García-Page a darle novedades. La firma será “complicada”, ha avisado, si no informa al sindicato.

A estas dos cuestiones también ha hecho referencia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que. ha criticado que el presidente castellanomanchego se haya centrado en “las luces y en ningún momento en las sombras” en cuanto la gestión de los servicios públicos y las condiciones laborales de los funcionarios.

Los “recortes” en la función pública

Este sindicato afirma que desde 2012 se mantienen “recortes” en la función pública “tanto en materia de derechos” como “en el ámbito salarial”. En materia de derechos, CSIF ha subrayado el “bloqueo de contrataciones” en el Sescam, la carrera profesional sin reconocer y el impago de la productividad variable, así como las ratios y el horario lectivo elevados del profesorado, las “condiciones precarias” en personal de la Junta de Comunidades; o la privatización de servicios, entre otros.

Asimismo, en materia salarial, el sindicato ha rechazado el dato ofrecido por García-Page de un aumento de un 23% “cuando la realidad es que se arrastra una pérdida de poder adquisitivo superior al 20% desde 2010”.

Sobre las diferentes ofertas de empleo público que anunció Page, CSIF señala que sólo conoce hasta el momento la de personal laboral y funcionario de la Junta (2.007 plazas), para la que ya ha dado su apoyo, y estará “vigilante” para certificar que realmente se alcanzarán las 8.300 plazas anunciadas y que estas no están ya reflejadas en procesos selectivos en marcha.

Por su parte, la presidenta de la gestora de UGT Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz, ha valorado el Plan Horizonte 2030 (el nuevo acuerdo social de empleo), aunque ha incidido en la necesidad de que ese diálogo social se vea fortalecido.

“Reforzar” el diálogo social

“Creemos que se tiene que reforzar aún más, garantizando nuestro derecho a participar en la vida social, económica y laboral de la región”, ha apuntado. No en vano, ha señalado, “el diálogo social tiene que ser la piedra angular del progreso de esta Comunidad Autónoma y de la mejora de las condiciones de vida y laborales de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Ruiz ha concluido afirmando que, para hacer que Castilla-La Mancha sea una tierra atractiva para trabajar y para la llegada de empresas, hay que luchar contra la lacra de la siniestralidad laboral. “Esperamos que el Gobierno convoque a los grupos de trabajo para que se puedan realizar acciones coordinadoras con el fin de poner en marcha el Instituto de Seguridad Laboral”, ha finalizado.

Desde el ámbito agrario, la crítica ha dado paso al elogio y Page ha recibido el visto bueno de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Su secretario general, Julián Morcillo, considera que el presidente ha puesto en valor al sector primario de la autonomía, asegurando que han notado “respaldo” del Gobierno regional ante las reivindicaciones del colectivo tras las manifestaciones de principio de año.

La apuesta por el relevo generacional, por los seguros agrarios o la solución a problemas como los derivados de la sequía hacen que para UPA el trabajo del Ejecutivo regional esté “respaldando” al campo castellanomanchego. Igualmente, ha agradecido que el presidente regional esté arropando a las asociaciones agrarias ante las instituciones europeas en la línea de apostar por una agricultura sostenible.