La portada de mañana
Acceder
El rey pide a los políticos “serenidad” para rebajar “el ruido de fondo"
'Sor Collina', la monja que ejercía de enlace entre los presos y la mafia calabresa
OPINIÓN | 'El rey se hace un selfie en el barro', por Isaac Rosa

Page denuncia “un intento de relativización del terrorismo” y el PSOE (federal) se le echa encima

No quiere ser un “comentarista del día a día” pero Emiliano García-Page ha vuelto hoy a referirse con dureza a las negociaciones entre PSOE, Junts y ERC para conformar la futura Ley de Amnistía. Concretamente, el presidente de Castilla-La Mancha ha rechazado el pacto para que se incluya en la amnistía los delitos de terrorismo siempre que no se hayan vulnerado los derechos humanos. Según su interpretación, esto es un “intento de relativización” del terrorismo y con ello “estamos en el extrarradio de la Constitución”.

Page se ha pronunciado así durante su asistencia a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Al principio se ha mostrado más cauto al desconocer si se trata de la redacción definitiva, “porque vamos de cambio en cambio hasta el cambio final”. “No sé si sería más prudente esperar al texto final o a la última exigencia que tenga Puigdemont”, ha dicho.

Pero después ha arremetido de nuevo contra el expresidente catalán, al que ha acusado de querer “acabar con la credibilidad de la política en España”. “Estoy viendo que realmente el independentismo catalán no busca solo la amnistía, busca la impunidad”, ha añadido.

Dicho esto, ha dicho sentirse “aliviado” de ver el texto de la enmienda porque “todavía no se les ha ocurrido a los independentistas, no ya que les perdonen todas las tropelías y atropellos que hicieron, sino plantear una ley que además mantenga la inmunidad para los próximos atropellos que quieran hacer”.

“A Puigdemont le beneficia todo lo que vaya fatal”

“Puigdemont no tiene límites y le interesa que al Estado español se le rompan las costuras”, ha recalcado Page, añadiendo que además “quiere obligar al sistema político español, al Gobierno y a las instituciones a romper el consenso, le beneficia todo lo que vaya fatal, quiere que todo esto sea un carajal”.

Preguntado insistentemente por el tema de esta enmienda pactada, Emiliano García-Page ha dicho que “no hay terrorismo bueno ni terrorismo malo” y que “terrorismo significa tener intención de generar terror”. “Hubo mucha gente organizada en aquellos días, en Barcelona, en Catalunya, que quiso generar terror social, y eso lo tienen que decidir los jueces no los políticos”. Por lo tanto, ha afirmado no sentirse cómodo con “ese intento de relativización del terrorismo”.

En cuanto al voto de los diputados del Congreso del PSOE castellanomanchego tras sus numerosas críticas a la amnistía, ha insistido en que “se deben a sus votantes” y no a los “virreyes ni barones regionales”. “Supongo que muchos están sufriendo pero no soy quien para dar órdenes: a mí hace mucho tiempo que no me hace caso ni 'el Siri' del teléfono”.

Finalmente, sobre el margen de cesión del Partido Socialista en estas negociaciones, ha indicado que desconoce los compromisos previos con Junts. “Sé que el PSOE no es un partido del que se pueda dudar constitucionalmente, tiene muy claro lo que es la Constitución y probablemente estamos muy en el límite, en el extrarradio de la Constitución, a punto de piar la frontera constitucional. Me gustaría que no se pase nunca”, ha concluido.

La réplica de Ferraz

Sus declaraciones han provocado una cascada de reacciones en el PSOE nacional. Entre ellas la del secretario de Organización, Santos Cerdán, en sus redes sociales. 

Mucho más duro ha sido el exministro José Luis Ábalos y actual diputado en el Congreso. También a través de las redes sociales se hacía eco de la noticia de elDiario.es Castilla-La Mancha para responder al presidente y secretario general del PSOE castellanomanchego. “Si no te sale ayudar al compañero, al menos no ayudes al adversario”, le ha pedido Ábalos a García-Page, tras afearle que parece “entenderse amigablemente” con quienes representan “tropelías” como el bloqueo del CGPJ o “espiar y elaborar informes falsos para destruir a los adversarios políticos”, en alusión a la Operación Catalunya, “y sin embargo, denostar permanentemente la tarea de tus compañeros, afanados en impedir el avance de la ultraderecha y en la defensa de los derechos y libertades”.

El 'pique' con Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, también ha replicado al presidente de Castilla La Mancha para decir al líder socialista castellanomanchego que es él quien está “en el extrarradio del PSOE” mientras que la dirección del partido y el Gobierno se encuentran en el centro de la Carta Magna.

“Quien está en el extrarradio del Partido Socialista Obrero Español es el señor Page desde hace bastante tiempo”, ha señalado en referencia a las numerosas críticas del dirigente autonómico a la Ley de Amnistía y a los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo. “Nosotros estamos en el centro de la Constitución”, ha defendido.

En este caso, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha salido al paso de la réplica recibida por el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras un cruce de acusaciones que ha terminado con el líder castellanomanchego recordando al exalcalde de Valladolid que él gana elecciones en su Comunidad Autónoma. “El que gana a la derecha y a la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio. Yo gano elecciones. A ver si voy a tener que pedir disculpas por ganar elecciones”, según recoge Europa Press.

Tras el cruce de declaraciones a lo largo del día, ya por la tarde Page rebajaba el tono, según recoge elDiario.es .“El problema es Puigdemont, no el PSOE. Puigdemont quiere que el PSOE se salga de su sitio. Yo prefiero tener un gobierno progresista a tener un gobierno conservador y de Vox, eso lo tengo muy claro. Lo que intento por todos los medios es que las cesiones al independentismo sean las menos posibles. Mi intención es que gobierne el PSOE, pero al menor precio posible”.

Marlaska y Montero también critican a Page: “No es el camino”

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha replicado también al presidente de Castilla-La Mancha y cree que el mandatario regional, desconoce la historia socialista porque la formación ha estado “desde el minuto 1” con la Constitución como “ningún otro” partido.

“El PSOE nunca ha estado en el extrarradio de la constitución, es el partido que ha estado en la Constitución desde el minuto 1”, ha afirmado Grande-Marlaska desde Bruselas, a donde asiste a una reunión informal de ministros de Interior de la UE, al ser preguntado por las declaraciones de García-Page.

“Creo que ningún otro partido ha votado siempre a la Constitución ni ha tenido una labor tan importante en defensa de esta Constitución (como el PSOE)”, ha continuado el ministro, que ha criticado que plantear lo contrario es “desconocer la historia, el presente y el futuro” del PSOE.

De este modo, Grande-Marlaska ha insistido en que el partido “ha estado siempre con la Constitución” y ha subrayado que “lo está y lo seguirá estando”.

En Madrid, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que García-Page, busca notoriedad al discrepar con el Gobierno y situar al PSOE en “el extrarradio de la Constitución” y le ha advertido de que “ese no es el camino”.

A su llegada a un desayuno informativo ha asegurado que el PSOE trabaja siempre garantizando la Constitución a pesar de “los ataques que estos días ha recibido por parte del PP, que incluso ha llegado a afirmar que en este país no existe Constitución”, según informa EFE.

El presidente de Castilla-La Mancha estaría mejor callado

Ha añadido sobre el presidente castellanomanchego que no comparte “una estrategia en la que la notoriedad se hace a partir de la discrepancia” con las estrategias del Gobierno y del partido.

“Ese no es el camino. El camino es ser capaces, entre todos, de frenar el avance de la derecha y de la ultraderecha”, ha subrayado la también vicesecretaria general del PSOE, que ha insistido en que las afirmaciones de García-Page “no se corresponden con la realidad de lo que el Ejecutivo está desarrollando” en torno a la ley de amnistía.

En el mismo sentido se ha pronunciado el exministro socialista José Blanco, para quien el presidente de Castilla-La Mancha “estaría mejor callado”.

Tellado (PP): “Si sigue así le van a echar”

Y en mitad de la refriega interna, el PP ha salido también a sumar tensión. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, insistía en recriminar al presidente de Castilla-La Mancha que defienda “una cosa” pero luego haga “la contraria”. El PP tanto nacional como regional lleva meses presionando a García-Page en este sentido.

Hoy Tellado ha dicho además que si Page sigue haciendo ese tipo de declaraciones le van a “echar” del PSOE, “más pronto que tarde”.

Y es que le han preguntado si vería con buenos ojos a García Page como compañero de partido. Entonces Tellado ha indicado que el presidente de Castilla-La Mancha “tiene un problema” porque “no se puede defender una cosa y luego hacer la contraria”. A su entender, ésa “es la gran contradicción en la que vive Page”.

“Milita en el Partido Socialista y yo creo que lo van a echar como siga haciendo ese tipo de declaraciones más pronto que tarde”, ha afirmado Tellado en una entrevista en Cuatro, que ha recogido Europa Press.

De momento, para este jueves el presidente de Castilla-La Mancha no ha anunciado agenda pública, aunque se celebra sesión plenaria en el Parlamento castellanomanchego a la que se espera su asistencia.