Page duda de la continuidad de la legislatura, salvo que el independentismo esté “en vilo” por la amnistía

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto en duda que la legislatura dure tres años más, si bien ha considerado que tiene más garantías de continuar mientras el independentismo esté “en vilo” ante la aplicación o no de la ley de amnistía.

“Creo que no va a llegar al final, pero para ser sincero, no tengo la más mínima idea”, ha dicho en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, donde en todo caso había dicho anteriormente que “cuando más conflicto jurídico, cuanto más en vilo estén --los independentistas--, a lo mejor más posibilidades tiene la legislatura de ir avanzando”.

Según ha recordado, el compromiso de Pedro Sánchez era aprobar la norma en el Congreso, “pero no había compromiso de gestionarla después en los tribunales”, ya que eso “no se puede comprometer”.

“El Gobierno de Sánchez ha cumplido. A partir de ahora, la sartén del mango no la tiene el independentismo”, ha abundado al respecto, sin aclarar si finalmente recurrirá o no la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional. Ha asegurado que la cuestión está siendo estudiada por el Consejo Consultivo de la comunidad autónoma.

“Tenemos nuestra posición adoptada, me gustaría hacerlo dentro de plazo. Todo el debate de la amnistía entra en una lógica posterior que a mí me lleva a oponerme, independientemente de si es o no inconstitucional”, ha abundado.

Rechaza que Catalunya imite el cupo vasco

García-Page ha rechazado igualmente las intenciones independentistas de gestionar sus propios impuestos al cien por cien al estilo del cupo vasco, apuntando que si bien es cierto que el Estatuto de Catalunya recoge la posibilidad de crear un consorcio participado también por el Estado para gestionar los tributos, no deja de ser “una fórmula metodológica” que no implica en ningún caso que la autonomía sea soberana en el manejo de todo lo recaudado.

 Lo contrario “no sería legal ni constitucional”, a lo que ha sumado que “la raíz del independentismo es en gran parte económica”, toda vez que “no hay problema con la promoción de su cultura”.

 “Hemos visto mucha demagogia y populismo en Cataluña, como en el Brexit. Su problema es económico, y en un punto, incluso, xenófobo”, ha afirmado García-Page en alusión a Junts, “tan de extrema derecha como la otra de España, el Vox de Cataluña”.