Emiliano García-Page está (de nuevo) en el ojo del huracán a cuenta de Catalunya y de la financiación autonómica. El presidente de Castilla-La Mancha ha recibido críticas en los últimos días desde la izquierda, la derecha y del sector independentista, tras reunirse con Pedro Sánchez en la Moncloa.
Los argumentos son diferentes, dependiendo del origen de una reprimenda que se ha tornado casi en reprobación por parte de quien ostenta el Gobierno de la Generalitat, el Partido Socialista Catalán (PSC).
Este lunes, el conseller de Presidencia catalana, Albert Dalmau, lamentaba que las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre la financiación no contribuyan a generar “un tono positivo” y propositivo.
Lo cierto es que el presidente castellanomanchego dijo muchas cosas en la rueda de prensa posterior a la reunión con Sánchez el viernes. Había llevado un documento con casi 200 cuestiones “pendientes” para la región que gobierna. También propuso un debate “multilateral” con las comunidades autónomas -no solo con Catalunya- o una Ley de Armonización Fiscal para evitar el “dumping”, es decir, la competencia desleal entre territorios, para atraer empresas y, por tanto, desarrollo económico. Sin embargo, hubo un mensaje que parece haber calado por encima de otros: “La riqueza de Catalunya no es de los catalanes, es de todos”.
La frase no era nueva porque Page viene repitiendo ese mismo mensaje desde hace meses en muchos de sus actos públicos, pero ahora parece haber disparado la indignación en Catalunya y desde el PP tampoco le 'compran' el discurso, más centrados en pedirle, una y otra vez, que reste a Pedro Sánchez los votos de los ocho diputados que obtuvo el PSOE de Castilla-La Mancha en las últimas Elecciones Generales.
Page volvió a posicionarse el viernes en contra de la financiación singular pactada entre el PSC y ERC para la investidura del presidente del Govern, Salvador Illa, y este lunes ha recibido la reprimenda de Dalmau, compañero de filas socialista, quien ha asegurado que los ciudadanos, tanto catalanes como de Castilla La-Mancha, quieren que los políticos hagan propuestas en positivo: “Creo que es bueno y no es positivo contribuir a generar más ruido”.
No toca debatir sobre quién tiene más dinero aquí o tiene más dinero allá
En opinión del conseller catalán no toca debatir sobre “quién tiene más dinero aquí o tiene más dinero allá”, sino cómo financiar servicios públicos. Pero es que ese es precisamente el argumento que defiende Emiliano García-Page y que también ha repetido una, y otra y otra vez. Él cree que sí hay que hablar de eso porque sostiene que Castilla-La Mancha está “infrafinanciada” e incluso ha criticado a sus compañeros del PSOE en el Senado por no apoyar esa tesis.
“Objetivamente cuatro autonomías estamos infrafinanciadas y somos cada una distinta tanto en población, en tamaño y en realidad fiscal. Si se quiere negociar un nuevo modelo para poner en marcha otro, parece lógico liquidar el antiguo, compensando a los que no hemos recibido lo prometido”, dijo a la salida de su reunión con el presidente del Gobierno de España.
Page vive de atacar a Catalunya y de hacer catalanofobia
Pero Page no solo ha ‘recibido’ hoy desde el PSC. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, también carga contra el castellanomanchego y asegura que “vive de atacar a Catalunya y de hacer catalanofobia”. Para Vilalta, sus declaraciones son “la versión actualizada de la 'España es una y no 51”, en alusión a las provincias.
Ha condenado las declaraciones de Page porque, en su opinión, pone el foco en la riqueza y “no en la gestión de las desigualdades que existen también” en Catalunya.
Para Junts, su propuesta es la de la España “cutre”
La cascada de críticas desde el independentismo catalán, ya se producían el sábado a través de un tuit del secretario general de Junts, Jordi Turull, quien llegó a escribir que una parte de España “tiene a Catalunya por una colonia”, tildando de “cutre” la versión de Page sobre España y la comunidad catalana.
El presidente de Castilla-La Mancha respondía hoy asegurando que el partido que encabeza Puigdemont “se inventa la historia desde el complejo de superioridad malentendido” de quienes “no quieren tener más, sino tener más que los demás”.
“Estoy viendo cómo me insultan todos los días por hablar precisamente de lo nacional”, comentaba.
Unos insultos que, según el PSOE castellanomanchego, proceden también del Partido Popular y hoy lo criticaba en rueda de prensa y a través de las redes sociales.
Y es que, el otro frente dialéctico abierto llega desde el PP. La semana pasada, horas antes de la reunión Page-Sánchez, el portavoz del PP en el Congreso Miguel Tellado se despachaba calificando al castellanomanchego como “uno de los personajes más peligrosos del 'sanchismo' y del PSOE”. Los ‘populares’ siguen instando a los diputados socialistas con escaño por Castilla-La Mancha a romper la disciplina de voto en el Congreso y hacerlo contra Pedro Sánchez a cuenta de Catalunya.
El secretario de Organización y diputado nacional Sergio Gutiérrez ha dicho que “no deja de ser tristísimo que en una semana donde se estaban preparando los documentos para reivindicar ante el Gobierno de España, el PP haya pasado en blanco la cesta de las propuestas y haya llenado hasta rebosar el saco de los insultos al presidente de Castilla-La Mancha”.
“Sobra esta clase de política, sobra la impronta que quieren hacer los Núñez en Castilla-La Mancha y los Tellado en España”, además de calificar de “profundamente decepcionante” la actitud del PP regional. “Nos traicionan con el agua, y nos traicionan con la financiación”, pero “el PSOE no esperaba que, ante los insultos de Junts a Castilla-La Mancha y llamándonos la España cutre, no haya habido ni una sola condena por parte del PP de Castilla-La Mancha”, ha lamentado.
La condena que pide Gutiérrez tampoco ha llegado de parte de la número 2 de Feijóo, Cuca Gamarra, que este lunes se ha desplazado a Toledo. El martes será Alberto Núñez Feijóo quien pase por Guadalajara.
La secretaria general del PP ha obviado las críticas desde Catalunya y ha incidido de nuevo en reclamar a Page los “ocho votos” de los diputados socialistas por Castilla-La Mancha en el Congreso en pro de “la igualdad” en España. Dice Gamarra que no son “para pagar el alquiler de Moncloa”.
A reglón seguido la 'popular' criticaba su forma de gestión la región: “Solo sabe gobernar a base de subir los impuestos, exprimir a los ciudadanos y restar competitividad a Castilla-La Mancha”.
A Castilla-La Mancha no le sirven ni el modelo independentista para la financiación autonómica, ni el modelo de privilegios fiscales que quiere el PP para Madrid
Sergio Gutiérrez ahondaba hoy en la petición de Castilla-La Mancha de una financiación “justa” para hacer frente al coste que suponen los servicios públicos en la región, y que a esta región no le sirven “ni el modelo independentista para la financiación autonómica, ni el modelo de privilegios fiscales que quiere el PP para Madrid”.
Ha criticado al partido que dirige Isabel Díaz Ayuso por basarse en “el fenómeno de la capitalidad para bajar los impuestos de los más ricos, de las transmisiones patrimoniales, y los tramos más altos del IRPF” y por hacer “competencia fiscal a comunidades autónomas como Castilla y León o como Castilla-La Mancha, que tienen una desventaja desde el punto de vista fiscal”.