La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Page afirma que el “documento del cupón independentista” es “grave desde lo constitucional”

Europa Press / elDiarioclm.es

7 de septiembre de 2024 11:14 h

0

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha llegado al Comité Federal de su partido en la sede de la calle Ferraz deseando que durante su desarrollo alguien le enseñe el preacuerdo con Esquerra Republicana a cuenta de la gestión de los tributos de la hacienda catalana, tachándolo de “cupón independentista” y asegurando que “nadie lo ha mostrado” todavía.

En declaraciones a los medios a su llegada, ha dicho llegar con “preocupación por el país y por los valores más esenciales fundacionales de la izquierda y de la socialdemocracia”.

“Hablé a finales de julio haciendo referencia al borrador de Esquerra Republicana, pero lo cierto es que a estas alturas conmigo no hace falta que hablen. Me vale con que me den una copia del acuerdo firmado. Me llama la atención que todo el mundo hable de que se va a cumplir lo firmado y yo no he visto un documento firmado”, ha apuntado.

Advierte de que el PSOE se fundó para “evitar y combatir privilegios”

Ha considerado que el partido en el que milita se fundó “para evitar y combatir privilegios”, por lo que hoy es un día de “preocupación”.

También ha tenido palabras para aludir a la premisa expuesta por la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, sugiriendo que las bonificaciones fiscales en provincias como Cuenca son una “singularidad” financiera. “Escuchar esa burda manipulación de personalidades formadas, o es una broma o un intento de confundir y engañar a la gente”, resaltó, en la misma línea que lo han hecho varios miembros de su gobierno.

Volviendo al preacuerdo fiscal con ERC para dar la gobernabilidad a Salvador Illa, ha dicho que lo que conoce por el momento es un documento “grave desde lo constitucional y desde los valores socialistas”, tal y como ha expresado el líder socialista de Castilla-La Mancha, que entiende que el PSOE “no tiene que tener como propósito para seguir en el Gobierno jugar con los valores” del propio partido.

“No se pueden poner patas arriba los consensos constitucionales para tener gobiernos y ministerios, me parece a mí. Creo que España es un Estado federal. Lo podemos mejorar, sí”, ha dicho.

Tras recordar que él ha reclamado ya unas reglas fiscales en el país, ha apuntado qué singularidad tiene un dolor de riñón “en Tortosa o en Valladolid”.

Se ha mostrado dispuesto a “discrepar” con Salvador Illa, si bien ha defendido que “va a hacer mucho bien por Cataluña y por el conjunto de España” tras ganar las elecciones con un planteamiento político “distinto” al de Madrid, “sin frentismo” y con un planteamiento “incluyente”.

“El PSOE es más importante que la militancia, que los dirigentes de hoy, de mañana y del pasado. En este PSOE siempre cabemos si entendemos que una parte sustancial de la militancia consiste primero en la autocrítica, que la echo de menos; y en segundo lugar, en la capacidad de discrepar”, ha finalizado.

Intervención durante el comité

Durante la celebración del comité federal socialista, ha insistido en su preocupación por el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para una financiación singular en Cataluña. Así, ha querido aclarar que los territorios no pagan impuestos, sino que lo pagan los ciudadanos y las empresas. “Una cosa es singularidad y otra cosa es un régimen específico”, ha apostillado.

También ha querido manifestar que cuando hay presidentes en el partido, no se discuten los liderazgos pero sí se pueden y deben debatir sobre políticas e ideas. Por lo que ha pedido que en el próximo congreso se hable “en profundidad de política y de ideas”.

Ha tenido menciones para Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara, alegrándose de que estén presentes en la reunión de hoy. Ha dado la enhorabuena a Óscar López, nuevo ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

Enhorabuena que ha extendido a Salvador Illa. Ha apuntado que “toda España” se alegra de que él sea el nuevo presidente catalán. “Soy consciente de tu campaña que es convivencia, diálogo y transversal. Lo distinto que el clima instalado en la política nacional. Illa es lo que necesita Cataluña”, ha trasladado.

“Las expectativas de recuperar territorios se van por los aires”

“Una de las cosas que he dejado claras es que como en la política nacional sigan mandando las condiciones de los independentistas, las expectativas de recuperar territorios y ayuntamientos se van por los aires. Se lo he dicho a todos”, explicó el castellanomanchego. También señaló que no ha visto el documento.

Así se ha pronunciado a la salida del comité, y ha añadido que lo que ha quedado “en el ambiente” la idea de que “nada de lo planteado, firmado es definitivo” y que hay que “hablarlo”. “Vale, vale lo que se plantea allí, pero hay que hablarlo”, recalcó. “Hemos avanzado un poco y lo que hemos conseguido finalmente es que se asuma que ese modelo no es uno de política de hechos consumados”, afirmó. También concedió que se puede llegar a “consensos” bajo la idea de que “la riqueza nacional es de todos”.

También confirmó que no ha hablado con Pedro Sánchez, pero que está “deseando explicarse con conciencia” ante el presidente del Gobierno y líder del PSOE.