La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

ANÁLISIS

Page no quiere bailar con Feijóo ni con sus barones en el Senado pese a rechazar una hipotética ley de amnistía

Desde que Emiliano García-Page hiciera públicas sus primeras críticas a una hipotética ley de amnistía para los participantes en el ‘procés’ independentista catalán, en el PP, con su mayoría insuficiente para gobernar tras las elecciones del 23J, le han convertido en blanco de sus llamamientos velados al transfuguismo. Nunca lo han dicho así, de hecho lo niegan, pero sí han apelado en enésimas ocasiones a la “coherencia” de los diputados socialistas en el Congreso por las circunscripciones de Castilla-La Mancha con la posición pública de su líder autonómico.

En especial, las acusaciones de “incoherencia” o “deslealtad a la unidad de España” se han hecho siempre en alusión a Page, que no es diputado en el Congreso ni senador. Es un discurso repetido por el presidente del PP en esta región, Paco Núñez.

Y desde que el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, forzó la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para que los presidentes autonómicos hablen de la amnistía, la insistencia de los populares para que acuda el presidente castellanomanchego ha sido diaria (incluso con varios llamamientos en un mismo día).

La cita del Senado es este jueves 19 de octubre y García-Page no va a ir. Coincide con el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, que se celebra habitualmente en este día de la semana, y que ya ha sido convocado por la Mesa y la Junta de Portavoces. Sí va a acudir, contra todo pronóstico, el presidente catalán, Pere Aragonès, de ERC.

La asistencia no es obligatoria

Además, la asistencia no es obligatoria. El objetivo del PP es aprovechar el altavoz que le proporciona la mayoría absoluta que tiene en el Senado para que, a través de esta comisión, acudan los presidentes autonómicos que lo deseen a posicionarse sobre esta hipotética ley de amnistía.

Sin embargo, el Reglamento del Senado especifica que no existe la obligación de que acuda el Gobierno central ni los representantes autonómicos, aunque sí que suele ser lo habitual. Este Reglamento tampoco precisa que tenga que ser el presidente del Gobierno o el jefe del Ejecutivo regional, sino que cada administración, en el caso de que finalmente acudan, puede decidir qué representante enviar a esta Comisión General de las Comunidades Autónomas.

En Castilla-La Mancha, los socialistas apelan a la cita con el pleno autonómico que hay ese mismo día y en el PP han planteado cambiarlo de fecha. Lo curioso es que los populares han acusado en numerosas ocasiones al presidente autonómico de no acudir a las sesiones plenarias “salvo cuando tiene que ir a votar”, aunque durante la actual legislatura, iniciada el pasado mes de junio con una mayoría absoluta socialista muy ajustada, su presencia se ha hecho más notoria.

Concretamente, la sesión plenaria de este jueves abordará dos debates generales sobre planes de empleo y políticas de igualdad, ambos a iniciativa del Grupo Socialista, tras dar cuenta de la liquidación del Presupuesto de las Cortes regionales correspondiente a 2022.

En el PSOE autonómico este es el motivo que han alegado para confirmar que Page no acudirá a la convocatoria de Feijóo. Con ello han querido zanjar el tema pese a la insistencia del PP. Porque este último capítulo forma parte de los difíciles equilibrios que el presidente de Castilla-La Mancha ha tenido que hacer para defender sus críticas a una posible amnistía sin seguir la “agenda personal” de Feijóo.

De hecho, Page se ha vuelto a referir esta semana a la cuestión catalana, como es habitual en sus comparecencias públicas. Ha avisado de que una hipotética ley de amnistía como moneda de cambio al apoyo de una investidura de Pedro Sánchez traerá en España “desigualdades” cuya factura la pagarán “las próximas generaciones”, un escenario ante el que ha pedido “no frivolizar”.

No ha hecho mención alguna a la convocatoria del Senado. Ahí, ha sido el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, quien ha vuelto a insistir en que no acudirá, aprovechando para acusar al PP de querer subordinar “los intereses de esta tierra” a los planes de Feijóo.

“Es una pantomima”

El número 2 de García-Page en el PSOE castellanomanchego tilda de “pantomima” la cita en la Cámara Alta. “No solo han manoseado el Senado para convertirlo en la calle Génova del Partido Popular. Es que lo único que ha servido es para que Feijóo no vaya, para que Ayuso diga que va un rato, para que el presidente de Canarias que está gobernando con el PP diga que tampoco va y el único al final que va a ir va a ser el independentismo que que va a coger el megáfono para provocar al Estado”.

Se da la circunstancia de que justo un día antes de la comisión en el Senado, siete senadores de Castilla-la Manchan han creado un “grupo territorial” en la Cámara Baja, dentro del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado. Es algo habitual en esta cámara territorial después de las elecciones generales, pero resulta destacable que lo hayan hecho un día antes del debate sobre la amnistía. El grupo está formado por Carmen Torralba, senadora electa por Cuenca, como coordinadora, y la senadora autonómica Pilar Zamora, que actuará como vicecoordinadora.

El cambio de pleno del que sí ha querido hablar Paco Núñez

En el lado del PP castellanomanchego han hecho oídos sordos a la justificación socialista sobre el pleno autonómico y mantienen su estrategia dialéctica. Se aferran a que habían tendido la mano al PSOE para cambiar de fecha el pleno y a que Page “tiene miedo” y no se bajan de ese discurso. Las contrarréplicas socialistas contra los populares han ido ya por otros derroteros: Cospedal, la operación Kitchen y de nuevo la supuesta “cobardía” del barón autonómico.

Se da la circunstancia de que en este debate sobre la cita del Senado se ha pronunciado ampliamente el líder del PP castellanomanchego, Paco Núñez. Ha asegurado que “nada obliga a celebrar un pleno” en las Cortes regionales.

De lo que no quiso hablar Núñez fue del capítulo anterior en la relación entre Page y Feijóo: la llamada que este último hizo al presidente de Castilla-La Mancha dentro de la ronda de contactos que llevó a cabo antes de su fallida investidura. Ni tampoco sobre el hecho de que ambos se hayan elogiado mutuamente en plena precampaña electoral de las elecciones autonómicas, dejando el líder estatal del PP en una compleja situación al presidente del PP castellanomanchego.

De cualquier forma, y sin fecha para el debate de investidura de Pedro Sánchez, es previsible que el barón socialista vuelva a criticar la amnistía, al tiempo que trata de alejarse de las tesis del PP y de sus actos sociales o parlamentarios contra esta hipotética ley.

También es muy probable que el PP le vuelva a espetar su supuesta “falta de coherencia”, en un tira y afloja que culminará cuando se desvelen los acuerdos (o no) de Sánchez para intentar revalidar la Presidencia del Gobierno.

Feijóo vuelve el domingo a Toledo para hablar... de amnistía

Y como García-Page no se desplazará a Madrid, Alberto Núñez Feijóo estará el próximo domingo día 22 en Toledo para participar en un acto en el que volverá a rechazar una posible amnistía.

La presencia del líder nacional del PP se ha dado a conocer este miércoles, un día antes de la cita en la Cámara Alta. Estará en la plaza del Ayuntamiento de la capital regional a partir de las 12 horas. Junto a él estarán tanto el presidente del PP regional Paco Núñez como el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez que gobierna en la ciudad gracias a un pacto con Vox.

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.