El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha dado el paso previo que anunció Emiliano García-Page antes de recurrir la reciente ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional. El propio presidente ha firmado un escrito en el que pide a este órgano consultivo autonómico que se pronuncie sobre el fondo de la polémica norma y también sobre la legitimidad del Ejecutivo regional para presentar ese recurso de inconstitucionalidad.
Lo ha desvelado la consejera portavoz del Gobierno castellanomanchego, Esther Padilla, quien también ha adelantado que “en los próximos días” el Ejecutivo solicitará al Consejo Consultivo el informe resultante de esa petición.
El Ejecutivo de Page ha esperado a que la ley de amnistía estuviera publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para iniciar los trámites del posible recurso, algo que ya anunció el presidente durante su discurso en el Día de Castilla-La Mancha, el pasado 31 de mayo, justo un día después de aprobarse la norma en el Congreso.
Ahora, es el Consejo Consultivo quien debe pronunciarse al respecto. Aunque sus decisiones no son vinculantes, García-Page ya avanzó que tendría en cuenta este informe en cuanto a la presentación del recurso.
Mientras tanto, el debate sobre la ley de amnistía también ha llegado (a medias) a las Cortes de Castilla-La Mancha, donde la Mesa, con la mayoría absoluta del PSOE, ha rechazado que se debata una iniciativa del PP sobre esta misma cuestión. Se basa esta decisión en la modificación del Reglamento parlamentario que se hizo el pasado mes de septiembre y que supone que las Cortes no admitan cuestiones que excedan las competencias de la comunidad autónoma.