El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado preocupado este viernes por “el ambiente que se vive en el país” y que, dice, “está muy desgarrado”. En opinión de Emiliano García-Page “hay mucha crispación” y “esta aflorando odio entre españoles que no es bueno”.
Lo ha comentado un día después de que Pedro Sánchez fuera investido de nuevo como presidente del Gobierno gracias a pactos que, entre otras cuestiones, propiciarán una ley de amnistía para los implicados en el procés catalán. “Hay una norma fundamental que es respetarse, convivir y apreciar las diferencias”, decía.
Durante el acto institucional por el Día de la Enseñanza que se ha celebrado en Alcázar de San Juan. Aunque no lo ha mencionado, hoy mismo el PSOE de Ciudad Real denunciaba nuevos actos vandálicos en su sede en la que aparecieron pintadas de “perras”, “golpistas” y un símbolo del movimiento 'Noviembre Nacional' vinculado a la extrema derecha.
García-Page ha reivindicado hoy el papel de los maestros. “Hoy enseñar es muy complejo, más difícil que nunca” y les ha señalado como “referentes” para la difusión de valores, incluso los valores “morales” entre los que ha mencionado los de la convivencia, la solidaridad y la sostenibilidad“
Ha dicho que “España es uno de los mejores sitios del mundo para vivir y no es patrioterismo barato”, porque “uno se pone enfermo y va a un hospital”, ponía como ejemplo.
Ante un auditorio vinculado al sector de la Educación castellanomanchego ha augurado que habrá “novedades en materia educativa” porque “eso pasa siempre que hay ministro nuevo” y, en este sentido ha reclamado que si se producen cambios “tienen que venir con la financiación correspondiente porque si no, nos estaríamos haciendo trampas al solitario”
También se ha mostrado partidario de que los centros educativos “sean una fábrica de optimismo como herramienta de futuro”.
Paco Núñez insiste en que Page “se ha quedado sin rédito político”
Y mientras, desde el PP, el presidente en Castilla-La Mancha Paco Núñez cree que Emiliano García-Page, “se ha quedado sin rédito político” tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al tiempo que ha rechazado las acusaciones del PSOE de que haya alentado al transfuguismo.
En su opinión, “es un sanchista más. De nuevo cuño, pero un sanchista más”, ha reiterado en declaraciones a los medios, donde ha acusado al presidente castellanomanchego de no tener palabra y “de ser el primero en ponerse de perfil” en el momento político que exigía ser “más determinante”, según recoge Europa Press.
“Creía firmemente que esta vez --García-Page-- cumpliría su palabra y conminaría a sus diputados en el Parlamento español a votar en contra de los acuerdos que ayer se materializaron y que propiciaron la investidura de Pedro Sánchez”, ha dicho, para afirmar que no pensaba que el presidente castellanomanchego iba a “traicionar así a España”.
En este sentido, ha apuntado que desde el PP han hecho “todo lo posible” para evitarlo - incluso con una oferta para pagar la multa a los diputados que se saltasen la disciplina de voto del PSOE- y en particular se refería a que le ofreció a García-Page que si le faltaba algún diputado en las Cortes regionales que le retirara el apoyo si votaba en contra de la amnistía, los 'populares' le prestarían su apoyo para dar estabilidad a su gobierno.
“Merecía la pena porque Page podía haberlo parado, ya que entre cinco y seis diputados nacionales del PSOE en el Congreso dependen directamente de él y merecía la pena unir nuestras fuerzas para luchar por Castilla-La Mancha y por España”, ha argumentado.
Núñez ha afirmado que “es rotundamente falso” que el PP haya alentado al transfuguismo porque su intención “nunca” ha sido los diputados del PSOE sirvieran para formar un gobierno del PP. “No alentamos al transfuguismo sino a las conciencias de los socialistas castellanomanchegos”.
Paco Núñez no desaprueba el señalamiento a los diputados del PSOE
Preguntado por el señalamiento desde el PP a los diputados del PSOE que han votado a favor de Pedro Sánchez, ha indicado que en política “cada uno tiene que asumir las consecuencias de sus acciones”. “Cuando ahora el dinero de los castellanomanchegos vaya a Catalunya por los acuerdos con Puigdemont, los diputados de Page serán parte de ese problema”.
“Seguiremos recordando a los castellanomanchegos qué han votado los diputados del PSOE de Page en un momento determinante para la historia de España en relación a la amnistía, el referéndum o asuntos que van a tener consecuencias muy negativas”, ha señalado.
Finalmente, a preguntas de los medios, Núñéz ha confirmado que el PP de Castilla-La Mancha acudirá este sábado a la manifestación en la Plaza de Cibeles de Madrid en contra de la amnistía y que él mismo encabezará la delegación de los 'populares' castellanomanchegos.