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Page sugiere que la propuesta del AVE a Lisboa a su paso por Toledo puede ir contra la ley: “A quién se le ocurre”

El proyecto de Transportes para el AVE en Toledo mantiene la actual estación y añade un viaducto para salvar el Tajo

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El pasado mes de diciembre dijo que “los ingenieros plantean un scalextric' para Toledo con el trazado del futuro AVE a Lisboa a su paso por la capital de Castilla-La Mancha. Este viernes, el presidente regional Emiliano García-Page va más allá y sugiere que la propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente puede ir contra la ley.

Page sostiene que se pone “al borde del precipicio” al estadio del Salto del Caballo, al plantear un viaducto para salvar el río Tajo y que además “destroza las vistas de miles de viviendas”.

“Es increíble”, ha dicho hoy. “A quién se le ocurre. Tengo que encontrar alos que han diseñado la alternativa del AVE por Toledo”, ha planteado en el acto de inauguración de la planta de Magna Tauro en Illescas durante su intervención, según recoge Europa Press.

“La ley dice que a cien metros de una vía de AVE no se puede construir”

En su opinión, “la ley dice que a cien metros de una vía de AVE no se puede construir”, distancia que termina siendo de “150”, ha afirmado. “Parece de sentido común que cuando hagas un AVE nuevo no le metas a 30 metros de las viviendas”.

Por ello, ha vuelto a recordar que “parece bastante razonable” que no se contruya el AVE a tan poca distancia de las viviendas, remarcando el papel tan “importante” que cumplen los ingenieros en proyectos como este.

En Talavera, el Pleno vota unánime a favor de soterrar las vías de alta velocidad

Mientras, en Talavera de la Regina la Proposición del Grupo Municipal Vox en defensa del soterramiento de las vías en el tramo urbano y la ejecución del AVE, así como las mejoras en la línea convencional se ha aprobado por unanimidad, con una enmienda de adición del Partido Popular.

El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha destacado que la entrada del AVE a Talavera sigue siendo “una prioridad” y sobre todo, que esté en funcionamiento en el año 2030, “y es una oportunidad que debemos aprovechar”.

No obstante, ha dejado claro que “el soterramiento sigue siendo una de las exigencias de este equipo municipal, indudablemente para evitar los problemas que el AVE pudiera generar como una fractura definitiva en la ciudad”.

Por eso, el portavoz ha indicado que el Grupo Municipal Popular ha completado la moción presentada por Vox con una enmienda de adición “con el fin de intentar ver todas las posibilidades que están a nuestro alcance respecto a la propuesta que todavía no conocemos en detalle presentada por parte del Ministerio”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Vox, David Moreno, ha destacado que “el PSOE ha incumplido todos sus compromisos con Talavera en cuanto al AVE y el soterramiento se refiere, y son los responsables de más de 20 años de retrasos en el desarrollo y ejecución del AVE Madrid-Talavera-Extremadura y Lisboa”.

Ha defendido que “el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad es un proyecto clave para garantizar la cohesión urbana, la seguridad, la mejora de la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de Talavera”.

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Carrillo,y sobre su postura sobre el AVE frente al desacuerdo que existe entre PP y Vox, ha asegurado que van a continuar “estando en la solución y al lado de los talaveranos y talaveranas, votando siempre a favor de todo aquello que sea positivo para Talavera”.

Así han lamentado que Partido Popular y Vox lleven sus riñas internas al Pleno Municipal, “más aún cuando se trata de un tema tan importante”.

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