El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que “ya urge” que “se despejen por completo” las dudas alrededor del proyecto de AVE Lisboa-Talavera-Madrid y ha afirmado que la región no va a poner “nunca el más mínimo obstáculo”.
Lo ha dicho durante la apertura de FARCAMA Primavera, la feria con artesanía castellanomanchega, este viernes en Lisboa, y sus declaraciones han coincidido en el tiempo con las del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente que ha dicho que “los extremeños no van a seguir esperando al trazado por Castilla-La Mancha”.
En paralelo, García-Page dice, aprovechando su estancia en el país vecino, que este proyecto es “esencial” e “inevitable” para España y para Portugal.
El presidente castellanomanchego ha manifestado en este sentido que Castilla-La Mancha “va a empujar” a pesar de que la región sea “el último tramo elegido por el Gobierno, el de ahora y el de antes, para ultimar el proyecto de AVE en España”.
“Lo tenemos acabado en Extremadura, es esencial para el flujo económico y social entre el centro de España y Portugal”, ha comentado, señalando que el proyecto ferroviario es una de las conversaciones a mantener con el alcalde de Lisboa.
Además ha dicho que “más allá de que compartamos el objetivo tan deseado para todos y tan pasional como es el Mundial de 2030, que sirva la fecha, al menos, de límite para el conjunto de las inversiones”, compartiendo así la idea trasladada desde Talavera de la Reina, frente a la fecha retrasada hasta 2032, la última que se anunció por parte del comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico Portugal-España-Francia, José Antonio Sebastián.
También ha hecho referencia el presidente a la nueva “industria subterránea” que va a determinar la economía de las próximas generaciones. “Precisamente este eje, el del Tajo y el de Madrid- Lisboa, lleva toda la conducción de las comunicaciones de fibra óptica entre Europa y el continente americano”, ha apuntado, antes de señalar que grandes corporaciones como Google, Meta o Microsoft, “tendrán como destino prioritario de ubicación el eje, precisamente, que va desde Madrid a Lisboa”.
En definitiva, ha reconocido, “éste es un eje clave de forma fluvial, de forma informática y comunicacional, también por autovía y por alta velocidad. Y lo debe ser igualmente en el transporte de mercancías, porque tenemos un interés estratégico de conectar todo el flujo del puerto de Sines con la península”.
En su opinión, con el “negocio tremendo tras el desdoblamiento del Canal de Panamá, se va a multiplicar casi por tres el flujo comercial del Atlántico”, por lo que a España “le conviene mucho el proyecto de Sines junto con el de Vigo y, por supuesto, también al centro de España y a Castilla-La Mancha”.
Entendimiento con Extremadura en el trazado de la A-43
En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a la jornada de ayer en Bruselas, donde se reunió con el comisario de Agricultura y participó en el Comité de las Regiones para defender los intereses de los agricultores castellanomanchegos respecto a la agricultura ecológica.
“Hemos aprovechado también para tener una reunión como región con nuestra vecina de Extremadura, la presidenta María Guardiola, a la que agradezco su cercanía, porque eso nos ha permitido alcanzar ya un entendimiento claro en relación con el trazado de la autovía A-43”.
Así, ha explicado que se trata de conectar “por vía rápida” el Mediterráneo con el Atlántico, “justamente por el centro de España, y además en el trazado que defendemos, que beneficia de una manera muy clara a Castilla-La Mancha, el de Puertollano y todo el entorno de Almadén”.
Tal y como ha subrayado el presidente, “es para nosotros capital coincidir con Extremadura y puedo decir con claridad que hay entendimiento, de manera que no hay excusa ya para que ese sea el trazado que elija el Ministerio de Fomento, al que nos dirigiremos en fechas próximas, precisamente para este fin”, ha apostillado.