La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha informado de que unas 18 personas sordas ya han solicitado un intérprete de lengua de signos para poder participar en las mesas electorales de catorce provincias que les han asignado en las elecciones municipales y autonómicas que se celebran este domingo 18 de mayo. Dos de ellas en Castilla-La Mancha, en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real.
De ellas, 6 están llamadas como titulares y 12 como suplentes y, por provincias, 2 corresponden a Alicante, 4 a Madrid, y las 12 que restan a Almería (1), Asturias (1), Ciudad Real (1), Guipúzcoa (1), Guadalajara (1), Jaén (1), Navarra (1), Málaga (1), Murcia (1), Palencia (1), Valladolid (1) y Zaragoza (1).
Desde la CNSE han mostrado su satisfacción ante la participación de ciudadanos sordos en las mesas electorales y celebran que “se estén poniendo en valor normas que apuestan por la igualdad de oportunidades y la plena ciudadanía del colectivo”. “Dan muestra de cuáles son las necesidades reales de las personas sordas”, ha explicado el presidente de la Confederación, Roberto Suárez.
Se ha referido, así, al reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales, una norma que contempla en su artículo 4, que las Administraciones Públicas proporcionarán a las personas sordas o con discapacidad auditiva que hayan sido designadas miembros de mesa electoral, y sean usuarias de la lengua de signos española o de la lengua de signos catalana, un servicio gratuito de interpretación, así como el uso de ayudas técnicas si les fueran necesarias.
Según ha explicado la CNSE, una colaboración con el Ministerio del Interior y la propia entidad es la que hace posible que las personas sordas que el próximo domingo formen parte de una mesa electoral puedan contar con la presencia de intérpretes previa solicitud a la Junta de Zona.
La Confederación ha apuntado, además, que de este servicio se encargarán intérpretes profesionales de la red estatal de servicios de interpretación en lengua de signos del movimiento asociativo de la CNSE, que tiene implantación en todas las comunidades autónomas, y que en 2022 ya realizó más de 130.000 servicios de interpretación y videointerpretación en lengua de signos española y lengua de signos catalana a través de la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para el cumplimiento de los derechos básicos de las personas sordas.