El plazo de enmiendas para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, a finales de julio

Europa Press

22 de julio de 2024 11:35 h

0

El plazo de presentación de enmiendas al nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, tras la aprobación el pasado jueves en las Cortes regionales del la toma en consideración de la Proposición de Ley del mismo, se abrirá el martes, 30 de julio, para concluir el 17 de septiembre.

Así lo ha avanzado este lunes en la rueda de prensa para hacer un balance de actividad del segundo periodo de sesiones de la XI Legislatura el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, que ha señalado que esta propuesta se debatirá hoy mismo en las Mesa de las Cortes.

“Luego, en una junta de portavoces, tendremos que designar la comisión que será la encargada de la elaboración del dictamen de la tramitación de las enmiendas, entendiendo que probablemente será la de Asuntos Generales”, ha remarcado.

Con este periodo de tiempo hasta el 17 de septiembre, ha detallado Bellido, los grupos parlamentarios van a tener la posibilidad de incorporar enmiendas que, como ya han señalado desde el PP y el PSOE, pretenden incorporar las propuestas que hagan entidades civiles, asociaciones y colectivos de la región.

El presidente del Parlamento autonómico ha manifestado que tanto el PSOE como el PP se han comprometido a presentar enmiendas de manera conjunta para, posteriormente, negociarlas en comisión y, si es preceptivo, aprobarlas.

“Esperamos que el Congreso de los Diputados haga una tramitación razonablemente rápida de este nuevo Estatuto, que es una ley orgánica y que deberá aprobarse por mayoría absoluta de la Cámara”, ha dicho, para apuntar que tiene la confianza de que este nuevo Estatuto sea aprobado en las Cortes Generales en los próximos meses.

A preguntas de los medios sobre si el PSOE en el Congreso ha garantizado su apoyo al nuevo Estatuto, Bellido ha apuntado que tiene la confianza de que el PSOE a nivel federal “no va a ser un problema” para ello. “Nunca lo ha sido y todas las reformas de los estatutos de autonomía que se han llevado, acordadas en las diferentes asambleas legislativas, el PSOE las ha aprobado en Madrid sin poner un solo problema”, ha agregado.

“Creo que si hay una garantía establecida en la experiencia respecto del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados es que es muy respetuoso con el trabajo que hacen los grupos parlamentarios socialistas en las asambleas legislativas”, ha concluido.