Las reacciones políticas tras las protestas agrarias que han cortado las carreteras por toda la región no se han hecho esperar. El presidente del PP Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha limitado a comentar las iniciativas que llevarán a las Cortes regionales para, según ellos, poner fin a la problemática. “Nuestros agricultores lo están pasando mal y necesitan soluciones”. Entre ellas, van a exigir que se convoque la Mesa del Agua y que se ofrezca un calendario con las actuaciones que corresponden al Pacto del Agua.
Además, van a pedir que tanto el Parlamento regional como el Gobierno castellanomanchego rechace la actual Política Agraria Común (PAC), “claramente ecologista” que, según resalta, “pone en riesgo la rentabilidad de las explotaciones”.
Por eso, van a exigir también a Emiliano García-Page que pida al ministro del ramo Luis Planas los “cambios necesarios” para garantizar que se “adapte a las necesidades del campo castellanomanchego”.
Igualmente, reclamarán la creación de un fondo de contingencia económico para compensar las pérdidas generadas por los costes de producción de las explotaciones.
Por su parte, la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha defendido que “a Bruselas no se va a pactar con Puigdemont, sino a defender los derechos de los agricultores y los ganaderos españoles para traerse una PAC justa y real”. “Donde haya un agricultor con una reivindicación justa, ahí estará el Partido Popular. Nosotros siempre hemos sido y seguiremos siendo el partido del campo y del mundo rural. Siempre estaremos al lado de nuestra gente”, ha reiterado la diputada del PP.
Además, ha señalado que las protestas son “un grito desesperado del mundo rural”, ya que los agricultores y los ganaderos “se arruinan trabajando y sienten que van a desaparecer con estas políticas ecologistas impuestas por el socialismo”. “Ya no les van a engañar más”, ha zanjado.
El PSOE pide que las protestas sean pacíficas
La diputada regional del PSOE Paloma Jiménez ha afirmado que el partido está del lado del sector agrario, pero ha pedido que las protestas sean pacíficas y también le ha exigido a los 'populares' que no hagan “demagogia” y “de verdad” defiendan los intereses de la región. “Desde el Partido Socialista de Castilla-La Mancha y desde el Gobierno de Emiliano García-Page lo que queremos dejar muy claro es que nosotros siempre, y cuando digo siempre es siempre, hemos estado al lado de los agricultores y de los ganaderos. Siempre estaremos al lado de las reivindicaciones justas que haga el sector”, ha defendido Jiménez.
“Trabajamos porque este sector tenga la mejor herramienta de progreso para atender todas las reivindicaciones que, desde el sector, se trasladan al Gobierno de Castilla-La Mancha. Y prueba de ello es que el sector primario en nuestra región ha sido siempre prioritario para nuestro presidente”, ha continuado.
Y es por ello que en materia agraria, según la diputada, Castilla-La Mancha está “en lo más alto”. “Está en lo más alto en la colaboración y está en lo más alto en ayudas a la PAC” siendo, según ha dicho, “la primera comunidad autónoma en pagar y la primera comunidad autónoma que ha flexibilizado la PAC con garantías jurídicas”, todo ello “para evitar que en un futuro nuestros agricultores y nuestros ganaderos tengan que devolver dinero por no cumplir la normativa”, ha abundado.
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha resaltado la “empatía” del Gobierno de Castilla-La Mancha con los agricultores y ganaderos. “El principal sentimiento que podemos tener hacia quienes reclaman mejoras es el de la solidaridad”, ha dicho. También ha apelado “al sentido común, en el fondo y en las formas” con las movilizaciones anunciadas - hay varias previstas para esta y la próxima semana- y se espera que durante el fin de semana los transportistas se sumen a las protestas.
Vox critica a PP y a PSOE por “no hacer nada”
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha celebrado este martes que “el campo haya despertado” y ha cargado contra el Partido Popular y el PSOE “por no hacer nada” por los agricultores y ganaderos de la región. El parlamentario ha recordado que su partido ha estado “siempre” en contra de la Agenda 2030 y que por eso celebran que el mundo “se esté dando cuenta”.
Sánchez también ha criticado que se “están metiendo productos de países terceros por la puerta de atrás”, lo que hace “tirar” los precios y hacer que “nuestros ganaderos y agricultores no tengan precios competitivos y vayan a pérdidas y les esté costando los pocos ahorros que puedan tener el poder seguir cosechando o sacando adelante su ganadería”.
“Esto es muy típico del socialismo y del comunismo. Te rompen las piernas y luego te dan unas muletas para ayudarte a andar”, ha criticado el portavoz de los diputados de Vox en las Cortes, quien también ha cargado contra el PP. “En vez de presentar ahora tantas iniciativas o querer estar tanto en el punto de mira o querer llevar la voz de algo que podrían haber hecho hace muchos años, lo podrían haber hecho con el gobierno de Rajoy, que fue el que trajo a España la Agenda 2030 y que estamos sufriendo ahora”, ha subrayado.
IU presentará una PNL en defensa del sector
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha mostrado que entiende la “difícil situación” en la que se encuentran las explotaciones agrarias pequeñas y medianas ante una producción cada vez más industrializada, producto de las políticas agrarias y comerciales de la Unión Europea. Eso sí, según ha señalado el coordinador regional, Juan Ramón Crespo, “nos preocupa que las movilizaciones puedan realizarse al margen de los sindicatos agrarios, máxime si detrás de ellas se encuentran la derecha y la ultraderecha que han estado apoyando medidas contra las que ahora se movilizan los agricultores”.
“No es posible que el PP y Vox hayan votado a favor de los tratados internacionales de comercio, que tanto daño han hecho a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y ganaderas, y ahora pretendan hacer creer que están con el sector agrícola y ganadero. El PP y Vox actúan de forma falsaria y tramposa como también hicieron votando en contra de la Ley de cadena alimentaria, propuesta por nuestro espacio político durante la pasada legislatura, y ahora pidiendo su aplicación”, explicó Crespo.
De todos modos, IU respalda las reivindicaciones de la agricultura y la ganadería social, la de las explotaciones pequeñas y medianas, “que son las que crean puestos de trabajo y fijan la población al territorio, y rechaza los tratados de libre comercio, exigen una flexibilización y simplificación de la actual PAC, la mejora y agilización de la Ley de cadena alimentaria”.
De entre sus peticiones, Crespo destacó la gran coincidencia sobre el peligro que significa la uberización del campo y de la entrada de fondos buitres, “que está impidiendo el relevo generacional y la proliferación de macroproyectos de renovables”, por lo que hizo un llamamiento a la Consejería de Agricultura para la protección de los suelos agrícolas.
Crespo concluyó anunciando que IU está redactando una proposición no de ley (PNL) en Castilla-La Mancha, “que recogerá todas estas peticiones” y que en breve presentarán en las Cortes Regionales, con la finalidad de que desde esta cámara “se adopten medidas concretas en defensa del sector agrario y ganadero”.