La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

El PP entrega a Vox el control del histórico 'Diario Lanza' tras su acuerdo en la Diputación de Ciudad Real

El 'Diario Lanza' es el periódico de contenido regional y provincial más antiguo de Castilla-La Mancha. Aunque sus orígenes se remontan al franquismo, después pasó a manos de la Diputación provincial de Ciudad Real, que lo gestiona hasta hoy a través de una entidad pública empresarial y que lo renovó tras la transición democrática.

Ahora, este medio, que cerró su edición impresa diaria, pero desde 2017 es digital y publica un semanario en papel del mismo nombre, pasará a manos de la extrema derecha. Así lo han pactado PP y Vox en virtud de su pacto de gobierno en la institución provincial. Los populares han entregado este medio de comunicación al partido de Santiago Abascal mientras que el PP se queda con la gestión de la Feria Nacional del Vino (Fenavin).

El anuncio lo ha realizado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde (PP), en la presentación de su estructura de gobierno, con cuatro mujeres y dos hombres en las seis vicepresidencias, dos de las cuales asumirá Vox.

Entre el reparto de tareas, destaca que Vox dirigirá el 'Diario Lanza', publicación con 80 años de historia, que quiere enmarcarse en el área de Impulso Sociocultural y Turístico en manos de Milagros Calahorra, vicepresidenta primera. La gestión de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), de su lado, se queda en manos del PP, en concreto para Sonia González.

El 'Diario Lanza' nació en 1943, como prensa de la dictadura franquista y gestionado por la Jefatura Provincial de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas Ofensivas Nacional-Sindicalistas (FET y de las JONS). Después pasó a depender de la Diputación provincial de Ciudad Real, la institución que se encargó de transformar y modernizar el periódico durante la transición democrática. Se publicó de forma diaria hasta 2017, cuando se convirtió en semanario impreso y online. Desde enero de 2020, lo dirige la periodista Conchi Sánchez Hernández.

Actualmente, este medio lo gestiona la Entidad Pública Empresarial Diario Lanza, que da cuenta de su gestión ante un consejo de administración del que forman parte la Universidad de Castilla-La Mancha, la Cámara de Comercio de Ciudad Real, el Gobierno autonómico y representantes de los partidos políticos.

Además de este acuerdo, en materia de memoria democrática, esta competencia, que contaba con área específica en la pasada legislatura, diluye sus competencias al ampliar la actuación más allá de las víctimas del franquismo. Ahora se llamará 'Recuperación de Toda la Memoria' para “no circunscribir a un periodo concreto de la historia”.

“Ampliamos a otros momentos de nuestra historia muy importantes y sensibles en muchos municipios. Aparte de lo que podamos hacer en Memoria Democrática, habrá otras actuaciones que también tengan que ver con recuperar la memoria colectiva de todos”, ha explicado el presidente de la Diputación.

Lo cierto es que con ello se desmantela un área que ha sido referente en todo el país con su proyecto de 'Mapas de Memoria', un espacio de investigación, creación e intervención social para generar conocimiento sobre el pasado reciente. Conformado por antropólogos, historiadores, investigadores y artistas, su objetivo es establecer puentes para “comprender la memoria, la violencia y el trauma, así como dignificar a las personas que fueron desaparecidas o silenciadas”. Es una iniciativa del CIEMEDH (Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos) de la UNED en colaboración con la Diputación de Ciudad Real.

Resto de áreas de gobierno

En cuanto al resto de lo pactado, la primera de las áreas de Gobierno será Organización Interna, a cargo de Adrián Fernández, que gestionará la Secretaría General, Servicio de Registro y Archivo Provincial. Maribel Mansilla, alcaldesa de Agudo, gestionará el área de Asistencia a Municipios, incluyendo el Servicio de Subvenciones, Apoyo Técnico a Municipios o el departamento de Arquitectura, “un servicio que será debilidad y una prioridad para la Diputación”.

“Hay muchos ayuntamientos con graves deficiencias y problemas al no tener la posibilidad de contar con asistencia técnica de funcionarios y necesitan a la Diputación”, ha abundado Valverde, quien ha señalado que esta área incluirá además Obras, Ciclo del Agua, Carreteras e Infraestructuras. Será, ha dicho, la encargada de la relación con el Consorcio de Bomberos SCIS y con la recogida de basuras del RSU.

El apartado de Impulso Económico y Territorial a la Provincia es una de las novedades, con competencias en desarrollo rural, apoyo a la agricultura y a la ganadería y fortalecimiento de grupos de Acción Local, sin dejar de lado el Geoparque. Un servicio que tiene que ser “capital en esta legislatura, porque de ahí saldrá la estrategia para combatir la despoblación”, ha señalado. Aquí se enmarca Fenavin, además de la gestión de fondos europeos, con Sonia González al frente.

“La promoción de la identidad y las tradiciones de la provincia”

La quinta área, dirigida por Vox, además del diario 'Lanza', tendrá “la promoción de la identidad y las tradiciones de la provincia”. “Es importante apostar por tradiciones, por aquello que nos identifica, que nos hace diferentes y supone una manera de catapultar a nuestra provincia”, ha dicho el presidente de la Diputación.

Como última área de gestión, Impulso Sociocultural y Turístico, estará a cargo de María Jesús Pelayo (Vox), y ocupará funciones en turismo, cultura, relación con universidades o más ferias y congresos al margen de Fenavin.

Valverde, sin precisar, ha dicho que los salarios serán muy semejantes a la anterior Corporación, teniendo en cuenta que habrá un tercer grupo político. Según ha explicado, tras tomar posesión el 1 de julio, desde ese día se ha trabajado todo el equipo de Gobierno para elaborar esta estructura, “coherente” con lo anunciado en el discurso de investidura. Por otro lado, quiere cumplir con la premisa de “luchar contra el reto demográfico” haciendo de la Diputación una “estructura intermedia entre la región y el Gobierno de España”, con un papel que será “fundamental”.