La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El PP gobernará en Ciudad Real con Vox, que tendrá cuatro concejalías

En Ciudad Real también habrá gobierno de PP y Vox. Y aunque el alcalde será el 'popular' Francisco Cañizares, con una larga trayectoria política en la región, ha sido Vox el partido encargado de comunicar el acuerdo, en el que Ricardo Chamorro ostentará la primera tenencia de Alcaldía. De hecho, será Chamorro el que ha anunciado que explicará el acuerdo en una convocatoria de prensa apresurada en la capital ciudadrealeña.

Han dejado claras sus intenciones en el comunicado que han enviado para anunciar el pacto: “eliminar referencias políticas o ideológicas de las concejalías, como las relativas a la ideología de género o la agenda 2030. Creación de la concejalía de Familia. Bajadas de impuestos y creación de empleo. Barrios Seguros. Cumplimiento de la Ley de Banderas manteniendo los edificios públicos al margen de pancartas o banderas ideológicas”.

De este modo señalan que se constituirá un gobierno “fuerte y estable” con una mayoría que “excede a la absoluta” con quince conejales. “Los quince concejales garantizarán una estabilidad y fortaleza, necesarias para implementar las políticas de cambio que reviertan la situación de retroceso en la que se encuentra la capital provincial”. Por ahora, han comunicado que Vox ostentará cuatro concejalías, dentro de la Junta de Gobierno.

“El gobierno de coalición se regirá por los principios de lealtad, respeto y cooperación. Siendo un objetivo prioritario de la nueva corporación el mejorar la imagen de Ciudad Real haciendo compatibles los objetivos de los dos programas de gobierno”, han señalado.

Los “objetivos generales” que se han marcado incluyen el “apoyo familiar, el fomento de las familias y de la natalidad”, para lo que han anunciado la creación de la concejalía de Familia. También “barrios seguros”, la “limpieza y conservación de los espacios públicos”, “captación de empresas y ambiente favorable al emprendimiento”, “correcta y eficiente gestión del dinero público” y la “reestructuración de las concejalías para una mayor eficiencia y sin nomenclatura ideológica”, que incluye eliminar las carteras de Igualdad de Género y de Sostenibilidad-Agenda 2030 que existían en el pasado gobierno del PSOE con Ciudadanos. Las políticas en beneficio de los ciudadrealeños. Eliminación de las concejalías con la nomenclatura de Igualdad de Género, que también incluía Consumo y Atención al Ciudadano, del PSOE, así como la de Sostenibilidad-Agenda 2030, que ostentaba Ciudadanos.

Por otro lado, han anunciado que van a acelerar la convocatoria para incrementar la plantilla de la Policía Local, y que se ampliarán las subvenciones para la celebración de la Semana Santa. El último punto que han anunciado es el “cumplimiento de la Ley de Banderas”. “Manteniendo los edificios públicos neutrales al margen de pancartas o banderas ideológicas, solo con las banderas oficiales”.