La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

PP y Vox aprueban el presupuesto de Toledo para 2025, entre críticas por “la eliminación de 100.000 euros” para cooperación

Toledodiario

30 de diciembre de 2024 17:44 h

0

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo, en sesión ordinaria, ha aprobado de manera inicial el presupuesto para el año 2025 que asciende a 109.140.000 euros, un 0,9 por ciento más que el año anterior. Se trata del segundo proyecto que aprueba el Gobierno local de coalición que forman PP y Vox.

La aprobación de las mismas ha sido rechazada, también por segundo año, por PSOE e IU-Podemos. Los socialistas han insistido en que los presupuestos conllevan “la segunda subida de impuestos del alcalde, Carlos Velázquez, cuya principal obsesión es recaudar”. “No tienen inversiones significativas, ni planificación, ni visión de futuro y no dan repuesta al día a día de los vecinos”, ha reprochado la portavoz, Noelia de la Cruz.

Por su lado, el concejal de IU-Podemos Txema Fernández ha criticado que estas cuentas no promueven “políticas sociales, ni de vivienda, ni de juventud ni plan de arbolado”, al tiempo que ha criticado “la eliminación de 100.000 euros para la partida de cooperación y familias para dárselo a una empresa privada que gestiona mal el servicio de ayuda a domicilio”.

Las cuentas dan “respuesta a las necesidades de los ciudadanos”

De su lado, el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, ha defendido que estas cuentas dan “respuestas a las necesidades de los ciudadanos y mejora la calidad de los servicios que se presta el Ayuntamiento”.

“Están orientadas a mejorar la vida de los toledanos, como por ejemplo, la renovación de las instalaciones deportivas, la puesta en marcha del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), construir viviendas asequibles para jóvenes, recuperar el río Tajo o renovar y mejorar los servicios sociales y configurar una agenda cultural a la altura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Toledo”, remarca.

En este sentido, ha señalado que el presupuesto de este año cumple con el mantenimiento y ampliación, en algunos casos, de los servicios públicos que se presta a los toledanos desde el Ayuntamiento de Toledo, “ampliando partidas fundamentales para los ciudadanos y que eran demandas históricas, tanto para los vecinos, como para los propios trabajadores de la casa”.

Así ha destacado el aumento de partidas como la de Servicios Sociales, que contempla el incremento del 18,5% la ayuda a domicilio, la partida de personas mayores un 23%, infancia un 3,2% y la casa de acogida un 71%.

También contemplan la actualización de la categoría de los bomberos y el acuerdo con la Policía Local y se incrementa la partida para bibliotecas y la de educación crece un 12,6%, con un aumento del 33,3% en las becas municipales.

El PSOE reprocha “la obsesión recaudatoria” y varios proyectos “olvidados”

En el debate que se ha generado en este pleno, el PSOE ha mostrado su rechazo a “la obsesión recaudatoria del alcalde” y ha votado en contra de “la subida del IBI, la ORA y la tasa de basura”. También se opone a la ampliación de los aparcamientos regulados de la ORA.

Para el Grupo Socialista estos presupuestos “no destinan ni un solo euro a nuevas inversiones en la ciudad, ni si quiera a las que han heredado y olvidado como los tres millones de euros para el parque de la Vega con los que ya se contaba o los cinco millones para la Escuela de Música, Danza y Artes Escénicas”.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha alertado de que en el presupuesto no hay “ni un solo euro para todos esos anuncios vacíos del alcalde que, por supuesto, no figuran en el presupuesto como el pabellón multiusos, el parking del hospital del Polígono, ‘Toledo Emerge’ o el puente Azucaica-Polígono, entre otros”.

Noelia de la Cruz ha lamentado que PP y Vox no hayan tenido en cuenta la enmienda a la totalidad que el grupo socialista ha presentado a estos presupuestos para evitar la nueva subida de impuestos del alcalde del PP, y tampoco ninguna de las 26 enmiendas parciales con las que los socialistas afirman que “mejoraban distintos aspectos de la ciudad”.

Ingresos por IBI y aparcamiento

En el capítulo de ingresos el concejal de Hacienda ha detallado que los ingresos directos crecen un 5,8% ocasionado por la tramitación del proyecto ordenanzas fiscales y que conlleva “una mayor previsión de ingresos a través de los coeficientes diferenciados, no en el IBI que pagan la familias por sus casas”.

En cuanto a los impuestos indirectos se contempla una reducción del 10,3% respecto al año anterior, mientras que los impuestos, tasas y contribuciones especiales crece un 7,4%, por la aplicación de la tasa de estacionamiento de vehículos que va a afectar a los ciudadanos que no tengan su coche en la ciudad de Toledo, “un incremento que no va a venir por parte de los bolsillos de los toledanos”.

Crecen las transferencias corrientes por la aportación de la participación de tributo del Estado y en cuanto a los ingresos patrimoniales viene ocasionado en gran medida por las previsiones de cánones del Patronato de Turismo del 29,8% sobre el ejercicio del 24, “hasta que se produzca la disolución definitiva del ente”.

Con respecto a los ingresos, Juan José Alcalde ha indicado que en el capítulo de personal se incrementa un 3,3%, y aunque, a día de hoy, no hay Presupuestos Generales del Estado, se ha presupuestado una subida del 2% respecto al 2023 y un 0,5% respecto al 2024 a pagar en 2025“.

También en esta partida están reflejados los compromisos firmados con los trabajadores de Ayuntamiento y los gastos de bienes y servicio del capítulo dos crecen un 5,4%, “que obedece a una mayor dotación presupuestaria para los contratos de ayuda a domicilio de limpieza diaria, el exceso de compensación de agua, el coste de tratamiento de residuos sólidos urbanos y nueva licitación de contrato de servicios de administración general”.

Las inversiones reales previstas para el presupuesto de 2025, ha subrayado el concejal de Hacienda, se financian casi con un 30% con recursos ordinarios y un 60% con la venta de terrenos municipales.

Además, ha anunciado Juan José Alcalde, que el año que viene “va a ser una realidad las obras del campo de fútbol Carlos III y algo deseado e histórico por los vecinos de Buenavista que es el Centro de Mayores”.