El Gobierno local de Toledo que ostentan PP y Vox va a instalar una bandera de España unos 35 metros cuadrados en la rotonda en la que confluyen el paseo Merchán y la avenida de la Reconquista de la ciudad, a escasos metros de la puerta de Bisagra que ondeará sobre un mástil de 18 metros de altura.
El portavoz municipal Juan José Alcalde lo justifica como “una muestra de la unidad de España mientras que el partido de la oposición -en referencia al PSOE, en el Consistorio- aplaude la cesión o vender España a los independentistas”.
Costará , sin incluir el mástil de cuyo precio no se han dado detalles, 486 euros (IVA incluido) y ha sido adquirida a una empresa de la localidad toledana de Sonseca, según han detallado a este medio fuentes municipales, que apuntan que la instalación la realizarán operarios del propio Ayuntamiento.
“Es una bandera grande aunque no va a ser como la de Colón”, cuyas dimensiones alcanzan los 294 m2, ha apuntado en rueda de prensa el edil. Se colocará el próximo 3 de diciembre en un acto con altos mandos militares, además de representantes políticos y de la sociedad civil, según confirmaron a Europa Press fuentes municipales. Servirá como inicio de la semana en la que Toledo celebrará la Constitución con motivo del 6 de diciembre; así como la patrona de la Academia de Infantería de Toledo, el 8 de diciembre, agregaron.
En pleno debate sobre la ley de amnistía que se negocia de cara al acuerdo de investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a la Presidencia del Gobierno, Alcalde ha insistido en que el equipo de Gobierno municipal “cree en los españoles, en la unidad de España” y que la instalación de esta bandera es “un gesto que dice mucho”. “Ellos quieren dividir, nosotros unir. Ellos quieren que haya españoles de primera y de segunda y este Ayuntamiento quiere una España unida sin que haya diferencias entre españoles”, ha agregado el portavoz.
Además, ha reclamado a la presidenta del Grupo Municipal Socialista y diputada nacional, Milagros Tolón, explicaciones por su apoyo al eventual pacto de Sánchez con Junts. “Nosotros lo tenemos muy claro, ellos depende de cómo sople el viento...”, ha añadido, al tiempo que ha defendido que la inversión para esta bandera será “mínima”. “No se quiebra el principio de sostenibilidad financiera por poner una bandera”, ha ironizado.
Desde el PSOE eluden entrar al trapo. Fuentes municipales socialistas dicen que “es un intento más del Gobierno de Velázquez de eludir sus responsabilidades con Toledo, ocultar su inoperancia y de desviar la atención de los problemas de los toledanos y de las toledanas mientras que suben el agua un 30 por ciento, recortan el servicio de autobuses urbanos, recortan derechos sociales, dejan a Santa Bárbara sin ludoteca o dejan sin atender las demandas de los empresarios del Polígono afectados por la DANA. Estos son los problemas reales de la ciudad de los que el Gobierno de Velázquez no quiere hablar”.
IU-Podemos: “Resuelvan los problemas de las familias que para eso están”
La iniciativa tampoco ha sido bien recibida por el Grupo Municipal de IU-Podemos, que ha lamentado que el Gobierno local cambia en esta rotonda “el árbol -que no se repuso- por un mástil con la bandera del país pero votó en contra de la ayuda a domicilio -en referencia a una moción que presentó en pleno municipal y fue rechazada-”.
“Resuelvan los problemas de las familias que para eso están”, ha reclamado la formación cuyo portavoz, Txema Fernández, ha lamentado que se trata de una “decisión unilateral” puesto que “no han buscado el consenso con el resto de grupos municipales”. “Como de otras muchas cosas, nos hemos enterado por la prensa. No nos han consultado la posibilidad de hacer este acto institucional que consideramos que es innecesario”, ha agregado.
Asimismo, ha manifestado que “ser defensor de la bandera, que es un símbolo constitucional, también debería de serlo en su ámbito social, ese que parece olvidar la derecha y la extrema derecha de nuestro país”. “La Constitución también contempla el derecho a la vivienda, a la educación o incluso a la redistribución de la riqueza que en este Ayuntamiento se obvia. Quieren patrimonializar una lectura exclusiva con respecto a este símbolo”, ha reprochado.
Por todo ello, ha pedido al equipo de Gobierno que “deje de dar titulares y baje al barro de los problemas cotidianos”, poniendo como ejemplo “los atascos” que sufre el barrio del Polígono, “la frecuencia cada vez más dispersa e ineficaz de los autobuses” o “la ausencia de políticas de juventud, igualdad o vivienda”. “Parece no importar todo esto, que queda tapado bajo los 30 m2 de una bandera”, reprocha.