PP y Vox mantienen en Torrijos los Puntos Violeta, pero “para mujeres y hombres que sufran agresiones sexuales”
El Gobierno de PP y Vox en Torrijos, a diferencia de otros gobiernos de los mismos signos políticos en la región, ha aprobado habilitar un Punto Violeta en las fiestas de la Sementera. Eso sí, han apuntado que “tanto mujeres como hombres que sufran agresiones sexuales” podrán atenderse en el recurso. El punto estará instalado en el recinto ferial 'Maesa' el viernes y sábado de la celebración de las fiestas de la localidad, que se celebran entre este jueves 27 de septiembre y el domingo 1 de octubre.
El equipo de Gobierno torrijeño señala que dan continuidad al Punto Violeta y que, “además, se hace extensivo a todas las personas que se vean afectadas por una agresión sexual, independientemente de su sexo”.
Cabe recordar que un Punto Violeta es “un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres”, tal y como recoge la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
La disposición de este recurso ha sido objeto de polémica por el cambio de denominación que han realizado gobiernos del mismo signo -PP y Vox- en municipios como Talavera de la Reina o Guadalajara, donde han sustituido los mismos por “puntos de seguridad”. Una medida que responde a la negación de la violencia machista por parte de la formación de ultraderecha.
Mociones del PSOE rechazadas
En el caso de Torrijos, PP y Vox apuntan que en el pasado pleno municipal rechazaron dos mociones del PSOE, una de ellas “en favor de unas fiestas igualitarias y seguras” con la que solicitaban la instalación para estas fiestas de un Punto Violeta “permanente y en una zona visible, atendido por profesionales con la formación adecuada para actuar en caso de necesidad y que, además, disponga de información para sensibilizar sobre la importancia de disfrutar de un ocio seguro”.
Sin embargo, el Ejecutivo local considera que “ya trabaja por la igualdad y la seguridad, haciendo ambas extensivas, además, a todas las personas, independientemente de su sexo o edad, como demuestra la ampliación del público destinatario del Punto Violeta”, recalcan.
Por su parte, el PSOE lamenta en otro comunicado “la incongruencia” de las decisiones del Gobierno local, pues sostiene que “se une a todas esas instituciones públicas gobernadas por la derecha más reaccionaria que niega la violencia machista y deja desprotegidas tanto a mujeres como a personas del colectivo LGTBI+”.
Concejalía de Igualdad
En la otra moción que presentaron, los socialistas reclamaban la recuperación de la denominación de la Concejalía de Igualdad, tal y como establecía el organigrama de gobierno en las anteriores dos legislaturas. “Creemos que es un error, que refuerza la idea de todos aquellos que niegan la igualdad entre hombres y mujeres, por un lado; y, por otro, que niegan el refuerzo positivo que las administraciones públicas deben realizar para conseguir estos objetivos”, manifestaba el PSOE.
Por su parte, el Gobierno local justificó su rechazo a la creación de la misma afirmando que “la anterior Concejalía de Bienestar Social, Mayores e Igualdad ha pasado a denominarse Concejalía de Servicios Sociales y Familia” para “abogar por el término familia”, el cual consideran “como inclusivo al englobar a todos los miembros de la misma”. “No impide que se siga luchando por políticas igualitarias, como se continúa haciendo en coordinación con el Centro de la Mujer”, agregan.
0