PP y Vox podrán gobernar también en Guadalajara

El PSOE de Alberto Rojo logra obtener un edil más que en 2019 en Guadalajara capital, y se sitúa en los 11, lejos de la mayoría absoluta de 13 que necesita para gobernar. El PP de Ana Guarinos también crece en un concejal, hasta llegar a los 9 y junto a los 4 que obtiene Vox, dos más que en 2019, podrían pactar para la mayoría absoluta y gobernar en la capital alcarreña. La formación local A Guadalajara hay Que Quererla obtiene un edil.

Alberto Rojo (PSOE) ha gobernado esta legislatura con diez concejales (35,16%) y el apoyo de los ediles de Ciudadanos. Israel Marco, uno de estos concejales, es el candidato por el partido naranja, pero no ostentaba ninguna concejalía. El que sí lo hacía era Rafael Pérez Borda, que coordinaba y gestionaba dos áreas. 

El PP (31,18%) tenía dos concejales menos con apenas 1677 votos menos que la candidatura socialista. Ciudadanos lorgó tres ediles, con poco más del 12% de los votos. Por su parte, Vox (7,66%) ha tenido dos concejales, uno de ellos acaba de abandonar el partido. La coalición entre Podemos e Izquierda Unida (6,98%) y la formación local A Guadalajara Hay Que Quererla (6,21%), un concejal respectivamente.

Guarinos, convencida de que “habrá un gobierno de centro-derecha”

Tras conocer los resultados, la candidata del PP ha dado las gracias “por triplicado· a los guadalajareños por el apoyo recibido en estas elecciones para que haya un proyecto de cambio y se ha mostrado ”absolutamente convencida“ de que en la capital alcarreña habrá ”un gobierno de centro-derecha“.

Tras horas de tensión y de incertidumbre en espera de los resultados tanto municipales como autonómicos, la candidata del PP ha comparecido acompañada del presidente del partido en la provincia, Lucas Castillo, para decir que “el centroderecha de Guadalajara está en condiciones de gobernar en la ciudad, donde a su juicio queda mucho trabajo por realizar tras un gobierno de Alberto Rojo que ha calificado de ”cómodo, conformista y falto de ambición“.

Y es que, si bien el PSOE ha sido la fuerza más votada en la capital, habiendo obtenido 11 concejales, uno más que en los pasados comicios, los nueve ediles del PP --también uno más que en la pasada legislatura-- unidos a los cuatro que ha obtenido la formación Vox, otorgarán la mayoría para gobernar.

“Los ciudadanos de Guadalajara han optado por el cambio en las urnas y por cambiar el rumbo de la ciudad. Gracias, gracias y gracias de todo corazón”, ha declarado emocionada Ana Guarinos, segura de que el próximo 17 de junio será la alcaldesa de la ciudad.

Para la candidata del PP, al equipo e Gobierno de Alberto Rojo “le ha fallado tanto anuncio”, algo que ellos quieren cambiar para conseguir que Guadalajara sea una ciudad “de primera, con unos servicios y unos barrios de primera, que es lo que se merecen los guadalajareños”.

La candidata ha enviado un cariñoso y fuerte abrazo al presidente del PP en la región, Paco Núñez, de quien ha elogiado el “duro” trabajo realizado por Castilla-La Mancha, y al que los resultados electorales para ser el próximo presidente regional no le han acompañado, algo que cree que es injusto porque “se lo merecía”.