La ciudad de Toledo ya tiene su bandera gigante de España, a iniciativa del Gobierno municipal de PP y Vox, y con motivo de la celebración de los 45 años de la Constitución. Concretamente, se ha izado al lado de la muralla del Casco Histórico, en la rotonda donde arranca la denominada Avenida de la Reconquista. Ha sido en un acto “cívico-militar” muy solemne y con mucha niebla que ha contado con la presencia de miembros de equipo de Gobierno de las derechas, como el alcalde, Carlos Velázquez (PP), así como el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Amador Enseñat y Berea, y numerosas autoridades religiosas, civiles y militares.
Pese a que el Grupo Municipal Socialista había manifestado que el evento es un “intento más” del Ayuntamiento de “eludir sus responsabilidades con Toledo, ocultar su inoperancia y de desviar la atención”, al acto ha acudido la excaldesa socialista de Toledo y actual diputada en el Congreso, Milagros Tolón. También ha asistido el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Emiliano García-Page, Juan Alfonso Ruiz Molina.
La bandera ha sido trasladada desde la Comisaría de la Policía Local hasta la mencionada rotonda para ser izada sobre un mástil de 18 metros, donde quedará ubicada permanentemente. La unidad de música de la Academia de Infantería ha participado en el acto, durante el cual se ha realizado un homenaje a los “caídos por España”, y que se ha cerrado con un desfile militar desde el paseo de Recaredo hasta el paseo de Merchán.
La unidad de música de la Academia de Infantería ha amenizado el acto, que ha dado comienzo a las 11.30 horas, con el JEME y el alcalde pasando revista a la formación militar. Tras el izado de la bandera se ha realizado un toque de oración por “los que dieron su vida por España”. Acto seguido, se ha interpretado el himno de la Infantería y se ha realizado un desfile militar desde el paseo de Recaredo hacia la Puerta de Bisagra para finalizar en el paseo de Merchán.
Previamente, el alcalde de Toledo, ha destacado que la bandera, “sin lugar a duda, formará parte ya de la historia contemporánea de Toledo, una bandera que es un símbolo de muchas cosas y de muchas cosas buenas”, ya que “que simboliza una unidad pero también rica en diversidad y en pluralidad”.
Posible “Rotonda de la Bandera”
“Lo que hoy estamos haciendo aquí”, ha precisado, es “hablar de libertad, hablar de justicia, hablar de igualdad, hablar de pluralidad y creo que es algo que tenemos que celebrar y podremos celebrar todos los días del año, a partir de ahora, en este lugar que dentro de muy poco pasará a llamarse seguramente la rotonda de la bandera y será también un punto de encuentro para todos los toledanos”.
La iniciativa no ha sido bien recibida por el Grupo Municipal de IU-Podemos. Su portavoz y único concejal, Txema Fernández, criticó la instalación de una bandera en vez de reponer un árbol en la rotonda, que fue una “decisión unilateral” del equipo de Gobierno porque la oposición se enteró por la prensa y que mientras se instalan banderas “se vota en contra de la ayuda a domicilio” que propuso su partido. “Resuelvan los problemas de las familias que para eso están”, reclamó Txema Fernández.
Tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto ha costado la instalación de la bandera. Sin incluir el mástil y los trabajos para instalarlo, se sabe que el paño ha sido adquirido a una empresa de Sonseca, en Toledo, por 486 euros (IVA incluido), según fuentes municipales que también detallaron que la instalación la realizarían operarios del propio Ayuntamiento.
La colocación de grandes banderas de España en ciudades donde gobiernan las derechas prolifera en los últimos meses. Sin ir más lejos, en octubre, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina donde también gobiernan PP y Vox sustituyó la bandera talaverana por otra de España en una de las rotondas de acceso a la ciudad, coincidiendo con la festividad del 12 de octubre.