La Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha cambiará la relación de puestos de trabajo y creará la Oficina del Dato

Europa Press

0

La Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, de la que dependen la Vicepresidencia Primera, la Vicepresidencia Segunda y la Consejería de Portavoz, manejará un presupuesto de 26 millones de euros el próximo 2025, 1,5 millones más que en el presente ejercicio, suponiendo el 0,20% del total de las cuentas del Ejecutivo autonómico.

Esta partida incluye 190.000 euros para hacer frente a la adecuación de la relación de puestos de trabajo y a la aprobación del decreto en lo relativo a la Oficina del Dato.

Así lo ha indicado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que este lunes ha abierto la ronda de comparecencias del Gobierno regional en Comisión de Economía y Presupuestos para exponer por áreas las partidas que contempla el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2025.

En este marco, ha dicho que el incremento presupuestario para el próximo ejercicio responde básicamente al incremento retributivo que el Ejecutivo autonómico prevé que se va a producir a lo largo del año 2025 de los empleados públicos, a falta, no obstante, de Presupuestos Generales del Estado.

Por ello, ha dicho que el 87% del dinero destinado al Capítulo 1, el de gastos de personal, supera los 20,3 millones, lo que supone un incremento del 7%, “para dotar la previsión del 2% de subida salarial y el 0,5% de atrasos de 2024”.

“Es verdad que no hay proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, pero entendemos que, aunque no lo hubiera, sí que habrá alguna disposición que incremente las retribuciones para dar cumplimiento a los acuerdos que tiene el Gobierno de España con los sindicatos en materia de función pública que nos afectan a nosotros”.

Este Capítulo 1 también se incrementa en 190.000 euros con la incorporación de la Oficina del Dato, “encargado de velar, en términos generales, del correcto uso, generación y compartición de los datos que obran en poder de la Administración regional, así como de la coordinación e impulso de proyectos de normalización en el ámbito interno de la misma”.

De igual modo, ha hecho referencia a los 130.000 euros destinados a arrendar una oficina en la calle Italia de Toledo, donde está la Oficina de Transparencia y la Dirección General de Coordinación, que se sufragan con el presupuesto imprevisto que tiene la Consejería de Hacienda.

En materia de lucha contra la despoblación, tras recordar que las cuentas del próximo ejercicio aglutinarán 2.036 millones para tal fin, ha avanzado que el próximo jueves está previsto firmar con la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder) la elaboración de cinco primeras 'Agendas de Desarrollo Urbano y Rural', que serán en la Sierra de Alcaraz de Albacete, el campo de Montiel de Ciudad Real, el centro de la provincia de Cuenca, el señorío de Molina en Guadalajara y la comarca de La Jara en Toledo.

En cuanto a la DANA, Martínez Guijarro ha recapitulado y ha vuelto a aludir a la intención del Ejecutivo castellanomanchego de presentar, por medio del Grupo Parlamentario Socialista, enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma o actuar por medio de la conocida como 'Ley de Acompañamiento' para crear un fondo de respuesta que permita la ejecución de los planes de recuperación de las comarcas de Letur y de Mira.

Vox critica la falta de austeridad

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Iván Serrano, ha criticado que en la partida presupuestaria de la Vicepresidencia Primera, la Vicepresidencia Segunda y la Consejería de Portavoz, “hay una total carencia de austeridad del gasto”, pues prevé más gasto.

“Mientras que el Gobierno regional está justificando ciertos recortes en sanidad y en educación, vemos cómo ustedes vuelven a seguir aumentando el gasto político, como se recoge, por ejemplo, en el programa 112A, con la subida de gastos de personal y de altos cargos y más personal eventual, por importe nada menos de 1.070.540 euros, superando los 7 millones”, ha criticado.

El PP vuelve a pedir la retirada de las cuentas

Mientras, el PP, por boca del portavoz adjunto y diputado regional, Santiago Serrano, ha vuelto a pedir la retirada del proyecto de presupuestos para el 2025 para que se “rehaga” e incluya partidas que hayan frente a las “dimensiones de la catástrofe” que la DANA ha provocado en la provincia de Albacete y Cuenca.

“No nos parece lógico que solamente se fíe a las enmiendas parciales del PSOE. Por cierto, podría haber desgranado ya, por lo menos, la tendencia de que van a seguir esas enmiendas parciales en esta comparecencia”, ha reprochado al vicepresidente primero, que no ha desvelado por dónde irán esas propuestas relativas a los daños de la DANA.

En este sentido, además de volver a reclamar al Ejecutivo regional que solicite a la Unión Europea del Mecanismo de Protección Civil para Castilla-La Mancha como municipio afectado y ayudas europeas para la recuperación de los territorios afectados, ha sugerido que, a través de la oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas y el Centro de información Europe Direct, capte recursos financieros para ayudar a paliar los efectos de la DANA.

Por contra, la portavoz del PSOE en esta comisión, Ana Isabel Abengózar, ha destacado la “austeridad” de la Sección 11, pues tan solo supone el 0,20% de las cuenta, añadiendo que, este gasto, comparando con el de otras comunidades autónomas, será de las más moderados.

Guijarro se defiende presumiendo de austeridad

En su turno de replica, el vicepresidente primero, que ha aseverado que Castilla-La Mancha “será de las comunidades autónomas con el presupuesto asignado a la Presidencia de la comunidad autónoma más austero del país”, ha corregido al portavoz de Vox, afirmando que el presupuesto de la Sección 11 no aumenta en más de siete millones, como ha denunciado, sino en 1,5 millones, de los cuales la inmensa mayoría son para la previsión del incremento de las retribuciones de los empleados públicos.

Respecto a la petición del PP, que insiste en pedir la retirada del proyecto de cuentas, Martínez Guijarro ha defendido que es “preferible” que Castilla-La Mancha tenga el 1 de enero un nuevo presupuesto para el conjunto de la comunidad autónoma que contemple medidas especiales para las zonas afectadas por la por la DANA.

Dicho esto, ha terminado replicando al portavoz 'popular' que la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas no puede ni movilizar el Fondo de Solidaridad Europeo ni puede hacer nada en materia de modificación del plan de recuperación los fondos, pues lo que capta son otro tipo de convocatorias, “que nada tienen que ver con la DANA”.